lunes, 29 de julio de 2013

Primer Informe Proyecto Memoria y Masculinidades



Memoria y Ciudadanía: Reflexiones en torno al Estado y las masculinidades; es un proyecto desarrollado por la Asociación, con la financiación del Ministerio de Derechos Humanos de Salta.

Este informe preliminar primero, aborda las acciones de incidencia realizadas. Básicamente, talleres y jornadas de capacitación; buscando extender la sensibilización sobre los roles de los varones en relación a la disminución de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva. El objetivo fueron instituciones educativas y con concentración alta de varones de la ciudad. No se consiguió el efecto optimo esperado. En la segunda parte de las acciones, se focalizará entonces en redoblar el esfuerzo de convocatoria para avanzar en la instrumentalización de la problemática en niveles de mayor visibilidad y problematización.

miércoles, 10 de julio de 2013

TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS EN EL INSTITUTO DR. FACUNDO ZUVIRÍA

La misma se brindó por iniciativa de los y las estudiantes del instituto. Participaron integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone; del Programa Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad de Salta; de la Comisión de la Mujer, de la UNSA y miembros de la división de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, de la Policía de Salta


El día lunes 8 de Marzo, en el Instituto Dr. Facundo Zuviría, la Asociación Dr. Miguel Ragone y el Plan Desarrollo Territorial fueron invitados por alumnos de 4º y 5º año para desarrollar un taller sobre trata de personas; en el marco de la participación de los estudiantes del establecimiento en OAJNU Salta.

En la jornada se abordó la tan delicada problemática desde diferentes perspectivas; para lo cual se contó con distintos especialistas, pertenecientes a la Comisión de la Mujer (UNSA) y a la división Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta.

Fernando Pequeño, presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, presentó el taller destacando la importancia de la participación de la juventud en el tratamiento de esta problemática social "que atraviesa a la seguridad y a las percepciones sobre los cuerpos, que son comprados y explotados sexual y laboralmente". Asimismo, explicó cómo "la idealización de cierta masculinidad nociva alimentó la existencia de este problema a lo largo de nuestra historia, en nuestro país y en nuestra provincia".

Seguidamente, la Mgtr. Luz Sánchez (historiadora de la Comisión de la Mujer, UNSA, y del Ministerio de Derechos Humanos) desarrolló las razones por las cuales la trata de personas es una vulneración a los Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres, y cuáles son las reacciones de la sociedad en la prevención y lucha contra este delito.

Por su parte, la antropóloga Julieta Rivera (Programa Desarrollo Territorial, Min. de Seguridad de Salta) avanzó en un análisis sobre el cliente, especialmente el varón que paga para consumir un cuerpo y un servicio sexual, sin cuestionarse las causas por las cuales ese cuerpo se encuentra en un estado de máxima alienación ni por qué su masculinidad debe ejercerse mediante prácticas sexuales riesgosas. En este sentido es importante el rol de las jóvenes en espacios como OAJNU, que posibilitan el ejercicio de una ciudadanía comprometida con los aspectos sociales.

El taller finalizó con una presentación de uno de los cabos integrante de la división de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta, quien se refirió a los ardides que se utilizan para engañar a jóvenes varones y mujeres para que se involucren en la explotación sexual y laboral. Explicó a los estudiantes, además, el peligro del uso imprudente de las redes sociales, basándose en imágenes y testimonios de casos reales. Las experiencias compartidas por el expositor hicieron de esta presentación un momento cargado de emotividad en los y las alumnos y alumnas; que se evidenció en las preguntas y comentarios que fueron surgiendo.

Es de vital importancia que experiencias educativas como ésta se reproduzcan y multipliquen porque fortalecen la educación desde la prevención e involucran a la juventud en la seguridad, en un sentido más participativo ciudadana y democráticamente.

ÚLTIMO TALLER DEL CICLO "VARONES DINAMIZADORES"

Se llevó a cabo en el Departamento Central de la Policía de Salta el octavo encuentro de este ciclo presentado como una apuesta por la construcción de nuevos sentidos de las masculinidades, potenciando y fortaleciendo nuevas formas de “SER” varones: más democráticas y saludables.



Articulado junto al Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar, del Área de la Mujer de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se desarrolló el pasado lunes 8 de Julio, en horas de la mañana, el octavo y último taller del ciclo “Varones Dinamizadores”, el lugar de encuentro fue el Salón de Prensa del Destacamento Central de Policía de nuestra Ciudad.

Ante varones de instituciones como la Policía de Salta y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otras, Alfonsina Morales, titular del mencionado Programa municipal, y sus compañeras expusieron sobre la importancia de la desnaturalización de las violencias y la visibilización de los efectos nocivos que estas provocan previniendo desde la perspectiva de género y generando herramientas de diferenciación entre sensibilización y prevención.

En tal sentido, desarrollaron, en base a exposiciones teóricas y trabajos prácticos grupales, los tipos de violencia y sus niveles de prevención, entendidos como primarios, secundarios y terciarios; de qué maneras combatir la reproducción del ejercicio de la violencia y cuáles deben ser, por tanto, las principales líneas de acción en la prevención, en cada uno de sus niveles.

Por otra parte, distinguieron los objetivos principales que se persiguen con el impulso de herramientas de prevención y sensibilización. Entendiéndose por objetivo principal en la sensibilización el involucramiento individual y colectivo para combatir la violencia contra las mujeres; y asumiendo como objetivo primordial en las acciones de prevención suprimir completamente, en un fututo, el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Participaron uniformados de la Policía de la Ciudad, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes, representantes del I.P.I.S. (Instituto Provincial Indigenista de Salta); técnicos del Programa de Agricultura Familiar Delegación Salta; operadores de violencia intrafamiliar del Ministerio de Derechos Humanos y miembros del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar del gobierno de la Ciudad de Salta; integrantes de la Asociación Ragone y del Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de Salta.


Aquí un álbum con las imágenes del taller, click en el mismo para verlas:

2013-07-08 Último Taller Varones Dinamizadores

viernes, 5 de julio de 2013

CICLO DE CAPACITACIÓN


En el mes de julio, el ciclo de capacitación del Programa de Desarrollo territorial ampliará el programa sobre el cual ha trabajado en los últimos meses, profundizando en las temáticas de la seguridad hacia sus dimensiones sociales, culturales  y políticas, como así también los destinatarios de la capcitación, invitando a organizaciones, fundaciones y actores sociales interesados en discutir las implicancias de la seguridad en el contexto salteño actual.



El próximo miércoles  17 de Julio se trabajará sobre una agenda con tópicos  que pondrán el acento en las intersecciones que  la violencia institucional entreteje con los espacios laborales y desde una particular visión del género que da lugar a la emergencia de fenómenos como los femenicidios. En dicha reunión se contará con la presencia  y disertación del equipo de profesionales de la fundación "Sembrando Conocimientos" y de la Lic. Luz Sánchez de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Mujer de la UNSA.

jueves, 4 de julio de 2013

JORNADA “JÓVENES VARONES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE VIH Y SIDA”

Continuando con el accionar hacia masculinidades más saludables y democráticas, la Asociación Dr. Miguel Ragone presentó esta jornada a alumnos secundarios y primarios, docentes, agentes comunitarios de seguridad e integrantes de ONGs y movimientos militantes;  constó de un taller práctico grupal seguido de la exposición del Dr. Salvadores



En la mañana del día de ayer, por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia se desarrolló en el Centro Cultural América, sito en calle Mitre nº 23, una jornada como una continuidad en la apuesta por la construcción de nuevos sentidos de las masculinidades, potenciando y fortaleciendo nuevas formas de “SER” varones: más democráticas y saludables. Bajo el título “JÓVENES VARONES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE VIH Y SIDA” la jornada estuvo destinada a docentes, representantes de instituciones educativas y sus alumnos; miembros de la policía comunitaria, ya capacitados en género y masculinidades; funcionarios; integrantes de organismos sin fines de lucro y militantes de distintos movimientos.

En el salón principal del Centro Cultural América de Salta, el Dr. José Salvadores expuso sobre Masculinidades, VIH y SIDA a alrededor de 150 personas.

La jornada constó de un panel de apertura conformado por la Lic. Laura Caporalleti, jefa del Programa ETS-SIDA, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta; el Sub Comisario Abel Velázquez, Jefe de Instrucción de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de Salta; el rector del Colegio “INTI”, el profesor Daniel Ávaloz; un profesor representante de la Escuela “Nuestra Sra. de Asunción”, de Villa Asunción y la Lic. Angela Paredes representando al Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro”, ex Colegio Nacional de Salta.

“Éste es un encuentro dedicado fundamentalmente a los jóvenes varones, a los padres que van a ser y a los hombres más democráticos que van a ser”, explicó, refiriéndose a los chicos presentes, Fernando Pequeño al hacer uso de la palabra en la apertura del encuentro.  “En ese sentido estamos, desde la Asociación (Dr. Miguel Ragone), de desarrollar una mirada plural e inclusiva”, agregó.

Seguidamente, los participantes del encuentro se dividieron en grupos para la realización de un taller práctico, teniendo este por objetivo el intercambio de saberes y experiencias entorno a la salud reproductiva y la interrelación entre integrantes de diferentes instituciones.

Posteriormente, el Dr. José Salvadores, médico infectólogo del Programa ETS-SIDA del Ministerio de Salud Pública, articuló el despliegue de las conclusiones arribadas por los grupos; aclaró dudas, deconstruyó mitos, despejó temores y disipó incertidumbres.

Finalmente, el Dr. Salvadores brindó su exposición sobre medios de transmisión de VIH y SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, mecanismos de prevención y la incidencia de todo esto sobre las masculinidades de los jóvenes.

Este encuentro se enmarcó en la importante intención de, progresivamente, sumar a los varones a las luchas por la disminución de la violencia de género, interesándolos en pensar las maneras de constituirse varones en una sociedad que tradicionalmente les asignó un rol social muy cuestionado, y buscando modificar constructivamente su propio desarrollo individual permitiendo el afianzamiento sociocultural de masculinidades saludables y armónicas, que no sean nocivas para sí mismas; contribuyendo a la equidad, el respeto por el otro y a la igualdad de oportunidades.

La intencionalidad de la jornada, en definitiva, fue apostar –aunando a todas las instituciones que concurrieron–  a la conformación de estrategias de intervención para la reducción de la Violencia de Género y la Promoción de una salud sexual integral de la comunidad salteña.


Participaron: el Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro”, ex Colegio Nacional de Salta; el Colegio “INTI”; la Escuela “Nuestra Sra. de Asunción”; Colegio Secundario “Dr. Facundo de Zuviría”; Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Salta (ATTTA-Salta); Mujeres Trans Agrupadas (MTA); el Programa ETS-SIDA, del Ministerio de Salud Pública de Salta y la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de Salta.


Para ver el resto de las imágenes, click en el álbum:

2013-07-03 Jornada 'Jóvenes varones en políticas de salud pública y prev. VIH y SIDA'

CICLO DE TALLERES SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD Y SU INCIDENCIA EN LOS VÍNCULOS DE LOS VARONES

A partir de disparadores audiovisuales y testimonios, Fernando Pequeño y Julieta Rivera, integrantes de la Asociación Dr.  Miguel Ragone, fueron invitados por la Comisaría 8ª para reflexionar junto a estudiantes de colegios de los barrios San José y Santa Lucía los modos de manifestación de las masculinidades y su impacto en la construcción de los vínculos sociales que los jóvenes entablan cotidianamente.



Acompañando una iniciativa del equipo de policías comunitarios de la Comisaría 8ª de la Capital tendiente a realizar un trabajo de prevención de la violencia en las interacciones sociales con jóvenes, varones y mujeres, de los colegios vespertinos de los barrios San José y Santa Lucía, la Asociación Ragone ha desarrollado un ciclo de talleres sobre la construcción social de la masculinidad y sus manifestaciones en los vínculos que los jóvenes construyen día a día entre pares y familias.


Los dos primeros talleres fueron  llevados a cabo los días miércoles 3 y viernes 5  de Julio  en el Colegio Secundario San José de Calazans (sito en Juan de Dios Usandivaras y 20 de Junio- Barrio San José) con la participación de una parte importante de la comunidad educativa: alumnos, docentes y directivos, lo cual destaca el interés y el compromiso de ofrecer a los jóvenes oportunidades no solo para la enseñanza  sino para la capacitación en temas importantes para la convivencia social.

Mediante las estrategias de la educación popular, junto a las operadoras comunitarias de la comisaría 8ª,  se realizaron dos encuentros, que apelaron a generar el trabajo en grupos, la reflexión y la discusión a partir de disparadores audiovisuales y testimonios que reflejaban, mediante el humor, los temas que se seleccionaron convenientes trabajar con los jóvenes.

Los temas fueron:

1.       Varones jóvenes y la construcción social de la masculinidad:

2.       La salud reproductiva de los varones jóvenes.

3.       ¿Por qué trabajar con los varones jóvenes en la prevención de las violencias?
  
4.       El control masculino de los hombres entre sí.

Los primeros resultados hicieron evidente una vez más la necesidad de generar espacios donde las voces de los y las jóvenes puedan circular y ser escuchadas sin sanciones, motivándolos por el contrario a repensarse como parte de un tejido social que trasciende sus individualidades y los coloca como parte fundamental de los procesos transformadores de la sociedad y la cultura  que posibiliten la construcción participativa de un mundo más justo, inclusivo y despojado de violencias.

Cabe destacar que los jóvenes del colegio San José de Calasanz viven una cotidianeidad diferente a la de otros jóvenes de su edad. La gran mayoría trabaja y posee hijos/as, siendo  el horario vespertino la posibilidad para  la finalización de los estudios secundarios, que la gran mayoría  ha visto truncado por una situación económica adversa, ya que provienen de familias que han sufrido los peores  embates de la economía neoliberal y recién en esta última década gozan de las políticas de inclusión y de ampliación de derechos. En este sentido, los talleres ofrecidos por la Asociación Ragone apuestan por la desnaturalización de las representaciones de ciertas masculinidades nocivas que atentan contra las interacciones pacíficas y respetuosas de las diversidades, que imprimen y reproducen a la vez jerarquías desfavorables para los varones provenientes de sectores menos favorecidos.

Luego de las vacaciones invernales se retomarán los talleres y se ampliaran a otros colegios de la zona, como parte del trabajo de prevención encarado por la Comisaría 8ª.

Aquí el álbum con las imágenes, hacer click en el mismo:


2013-07-03 Capacitación Masculinidades, Bº San José y Bº Santa Lucía

sábado, 15 de junio de 2013

SEGUNDO TALLER DEL CICLO "FORMADOR DE FORMADORES MASCULINIDADES"

El encuentro, nuevamente, estuvo cargo del Licenciado en Ciencia Política Luciano Fabbri y dictado en la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta. Participaron integrantes de numerosas instituciones civiles y entidades del sector público nacional, provincial y municipal.



Se desarrolló el día viernes de ayer, el segundo taller teórico-práctico del ciclo ‘Formador de formadores en masculinidades’, organizado e impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. El mismo fue articulado y dictado por el Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Rosario, Santa Fe, y actualmente doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Luciano Fabbri, tomando como eje medular la reflexión de los aportes teóricos de los estudios en masculinidades dirigidos a la contribución de estrategias para la intervención territorial para la reducción de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva. Participaron de este segundo encuentro miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Deportes, ambas, de la Provincia de Salta; integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y representantes del Programa ETS – HIV SIDA del Ministerio de Salud de la provincia. La jornada se desarrolló en la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, sito en calle Sarmiento nº 302/308.

Compartir experiencias y conocimientos entre los participantes fue, en este segundo encuentro, continuó siendo una constante para la transversalidad y transdisciplinariedad de las nociones expuestas por Fabbri.

En base a trabajos metodológicos con consignas como representaciones actuadas en grupos, posteriormente analizadas con fundamentos teóricos, se reflexionó sobre los distintos tipos de violencias de género; sus causas y motivaciones, sus efectos sociales y personales, y el tratamiento a nivel socio cultural y de políticas públicas que debe accionarse y efectivizarse para su real tratamiento y abordaje.

Aquí un fragmento de las representaciones grupales y su abordaje teórico:




Fotografías del encuentro, click aquí.



miércoles, 12 de junio de 2013

SÉPTIMO TALLER DE LOS "VARONES DINAMIZADORES"

La Asociación Dr. Miguel Ragone coordinó este encuentro conjuntamente con el Programa de Asistencia a la Vícitma de Violencia Familiar



Las integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar articularon en esta oportunidad el desarrollo del taller.

Esta vez coordinado y presentado por la Asociación Dr. Miguel Ragone, presidida por Fernando Pequeño, en conjunto con las y los integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar, del Área de la Mujer de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se desarrolló el pasado lunes 10 de Junio, de 9 a 13 horas, el séptimo taller del ciclo “Varones Dinamizadores”, el lugar de encuentro fue el Salón de Prensa del Destacamento Central de Policía de nuestra Ciudad. Reflexionamos en esta oportunidad, junta a Alfonsina Morales –titular del programa de asistencia– y su equipo, los sentidos comunes asociados a cada género, cómo el lenguaje refleja las jerarquías sociales y construye prejuicios, la deconstrucción de discursos que intentan anteponer un “orden natural de las cosas” y los distintos sentidos y  acepciones positivas relacionadas a lo masculino, pero fundamentalmente centrando el transcurso del taller en la noción de los desequilibrios de poder que imperan en una sociedad y que funcionan como desencadenantes o vehículos para el ejercicio de violencias.

La modalidad de este encuentro se articuló en base a talleres vivenciales en donde la utilización del cuerpo  como medio didáctico de aplicación de conocimientos y la interrelación entre grupos y pares se orientó a la realización de trabajos prácticos y puesta en escena de cortas adecuaciones teatrales.



La elaboración de trabajos en forma grupal permite un entendimiento más sólido de conocimientos a la vez que refuerza el articulado de soluciones prácticas a problemas en forma mancomunada.

"SEMINARIO DE GÉNERO, SEXUALIDAD Y ESPACIO EN EL SIGLO XXI" EN EL INSTITUTO JEAN PIAGET

Constará de 6 (seis) unidades presentadas a razón de una por semana, evaluadas individualmente mediante trabajos prácticos e integralmente en un examen final al término del ciclo de talleres.


Se desarrollará durante 5 encuentros, todos los jueves desde el 13 de junio y hasta julio. 
Impulsado desde la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño junto a Julieta Rivera iniciaron, en el día de ayer, el ciclo de talleres de capacitación del seminario “Género, Sexualidad y Espacio en el siglo XXI”, destinado a la formación de estudiantes y docentes del instituto educativo Jean Piaget nº 8048 con el objetivo prioritario de estimular la elaboración de estrategias inclusivas que permitan reconocer y proponer soluciones posibles para la democratización y la desestigmatización de relaciones sociales generadoras y sostenedoras de pluralidad de identidades, que involucren a la sexualidad, el género o el espacio, en el ámbito de la comunidad educativa. El ciclo, además, está integrado al pos-título “Promoción de la Salud en ámbitos educativos”, articulado por el instituto.

CAPACITADOR. Fernando Pequeño reflexinó junto a los docentes los conceptos  más importantes  que organizan el sistema social del cual somos parte (sexo, género, deseo, poder, cuerpo)



Este seminario es una invitación a reflexionar sobre los conceptos sexo-género y espacio que ordenan y forman parte del sistema sociocultural en el cual nos encontramos insertos, los cuales además modelan nuestras percepciones y reconocimiento sobre nosotros mismos y los otros. Estas percepciones actúan por otra parte como barreras que marcan límites y fronteras para algunas identidades que son difíciles de comprender o aceptar debido a procesos en donde confluyen la economía, la religión, la política, etcétera, manifestándose la mayoría delas veces por medio de la exclusión, la discriminación y la violencia sobre los cuerpos y sobre los usos de los espacios sociales.

La intención de los encuentros con los destinatarios de este curso es, además, seguir contribuyendo a que desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa. Y el sentido común se convierte en problema científico cuando es interesante para un campo científico, superando el orden individual para ser de orden social. En otras palabras, buscamos que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad. El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.


ASIMILACIÓN. Los conceptos y conocimientos se refuerzan, clase a clase, mediante trabajos prácticos presenciales.


Compartimos aquí toda la información referida al seminario (objetivos, metodología de evaluación, programa de unidades, etcétera):


martes, 4 de junio de 2013

SEXTO TALLER DE LOS "VARONES DINAMIZADORES"

Compartimos, en esta oportunidad, con el Dr. José Luis Salvadores, experto en enfermedades de transmisión sexual, y la Lic. Soledad Giménez, psicóloga especialista en género e identidad.



El Dr. Salvadores expuso multiplicidad de temas entorno a HIV y SIDA:  Riesgos de contracción de las enfermedades, métodos más comunes de transmisión, etc.

Se desarrolló en horas de la mañana de ayer el sexto taller del ciclo “Varones Dinamizadores”, impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. La jornada fue coordinada por el Dr. José Luis Salvadores, encargado de una extensa y completa disertación sobre las infecciones de transmisión sexual HIV y SIDA, y la Lic. Soledad Giménez, quien expusiera sobre “Masculinidad: Desafíos para el campo del desarrollo y la salud reproductiva”; ambos son integrantes del Programa ETS y SIDA del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Prensa del Departamento Central de Policía de Salta y participaron: agentes de la Policía de Salta, integrantes del IPPIS Salta, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes de Salta, representantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta y miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.


Por su parte, la psicoanalista Giménez analizó las variables en la construcción de identidades individuales y colectivas, el género como práctica social, y los efectos de ciertos tipos de masculinidad sobre los varones y las relaciones de género.




Compartimos aquí el material proyectado por el Dr. Salvadores sobre HIV y SIDA:




Para ampliar sobre género, identidad, y masculinidades, aquí el material facilitado por la Lic. Soledad Giménez:





Aquí fragmentos de la presentación del Dr. Salvadores, click para reproducir el video:




Compartimos aquí parte de la exposición de la Licenciada Giménez, click sobre el video para su reproducción:


martes, 28 de mayo de 2013

Quinto taller de “Varones Dinamizadores”

Compartimos con la Magíster y docente de Historia Luz Sánchez los distintos estadios de las corrientes feministas en el transcurso de la historia y su incidencia en las sociedades y las masculinidades


La historiadora Luz Sánchez ofreció un rico análisis histórico-sociológico de los movimientos feministas.

En la mañana de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone presentó junto a la Mgtr. en Historia Luz Sánchez, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, el quinto encuentro del ciclo de talleres “Varones Dinamizadores”. Participaron agentes de la Policía de Salta, integrantes del IPPIS Salta, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes de Salta, representantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta y miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación. Una vez más, el encuentro se desarrolló en el Salón de Prensa del Departamento Central de la Policía de Salta.

La expositora Sánchez analizó las primeras conformaciones del Feminismo, sus orígenes, reformas y progresiones en distintos puntos de la historia, recorriendo desde la antigua Grecia y sus pensadores hasta los movimientos feministas contemporáneos de las grandes urbes y sus acepciones actuales. Destacó las conquistas que, mediante luchas de estos movimientos, significaron aperturas de derechos y vindicaciones para el colectivo femenino, como lo fueran el acceso al sufragio, la igualdad ante la ley y los derechos reproductivos.

Reflexionó, además, sobre conceptos claves a lo largo de todos y cada uno de los estadios del Femenismo, como lo son “patriarcado”, “género” y “androcentrismo” y los distintos estudios que generaron un cuerpo teórico con herramientas conceptuales aplicadas por las corrientes feministas.

Finalmente, la docente de historia indagó en los impactos que los movimientos feministas tuvieron en el ordenamiento de sociedad más igualitarias para mujeres y varones, en tanto seres genéricamente humanos,  deconstruyó ciertos mitos adosados al Feminismo y remarcó la importancia de la integración y participación de los varones en los movimientos feministas en pos de la construcción de sociedades más justas e igualitarias, que permitan el acceso, ejercicio y protección de mayores derechos, que, entre otros muchos aspectos, configuran la noción de ciudadanía en una democracia.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuarto taller del ciclo 'Varones Dinamizadores'


Se llevó a cabo el pasado lunes 20 y, nuevamente, el lugar pautado para su desarrollo fue el Salón de Prensa del Departamento Central de Policía de la Ciudad de Salta




En esta oportunidad reflexionamos junto a la profesora de historia María Laura Collivadino Navarro los principales procesos históricos que influyeron en la conformación de varones hegemónicos y, en contraposición, aquellos que corroyeron o cuestionaron esos modelos. 

La profesora María Laura Collivadino expone los procesos históricos entorno a la conformación de masculinidades.

Seguidamente, Agustín Fernández, representante de la Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, compartió un recorrido histórico de los acontecimientos políticos y sociales que propiciaron contextos de subyugación recurrentes y constantes de los pueblos nativos como así también el impacto a nivel demográfico, social, identitario y de masculinidades que suscitaron estos procesos en el colectivo de poblaciones originarias; destacó las conquistas alcanzadas en los últimos periodos y ratificó el compromiso conjunto que todos los actores sociales deben adoptar para una efectiva inclusión –distinguiendo determinantemente esta noción del concepto de “integración”– de las sociedades y pueblos originarios. 


Agustín Fernández compartió con nosotros este nuevo encuentro y disertó sobre  nuestros Pueblos Originarios,  su historia, avances y deudas por parte de los Estados.

Aquí fragmentos de la disertación de Agustín Fernández, click para su reproducción:



miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrevistas a los partícipes de la primera experiencia del ciclo "Formador de Formadores: Ser varones hoy"

En un receso en el transurso de la jornada, la profesora María Laura Collivadino, miembro de la Asociación Miguel Ragone, entrevistó a algunos de los participantes.


Compartimos aquí las entrevistas realizadas en esta primera experiencia del ciclo "Formador de Formadores: Ser varones hoy":


La titular del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta asumió su compromiso y responsabilidad en la participación de este encuentro, y nos compartía lo siguiente:




El coordinador de la experiencia y capacitador, el Licenciado en Ciencia Política, Luciano Fabbri también fue entrevistado por María Laura, esto nos decía:




La coordinadora del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Municipalidad de Salta, la Lic. Alfonsina Morales, también pasó por el "banquillo" de entrevistas, esto nos contaba:




Ernesto, Ingeniero Agrónomo y miembro de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, también se sumó a esta capacitación y compartió una entrevista con Collivadino:





Ezequiel es psicólogo y uno de los participantes de esta experiencia que no pertenecen a ningún organismo estatal y que se sumaron por propio interés y curiosidad por la temática. Esto compartía en la entrevista:

martes, 14 de mayo de 2013

Tercer encuentro del ciclo Varones Dinamizadores


Los temas expuestos y reflexionados se centraron en “El neoliberalismo y el cuerpo de los hombres” y “Masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas: el caso de los pueblos originarios”


Debate en el tercer taller de 'Varones Dinamizadores'.

A cargo de integrantes de la Asociación Miguel Ragone, se llevó a cabo en el día de ayer el tercer encuentro del ciclo “Varones Dinamizadores”. Este tercer taller estuvo a cargo de Rodrigo Vázquez y Eduardo Javier Sánchez, y el desarrollo del mismo fue, nuevamente, en el Salón de Prensa del Departamento  Central de Policía de la Ciudad de Salta, con ubicación en calle Güemes nº 750. Los ejes temáticos fueron “El neoliberalismo y el cuerpo de los hombres” y “Masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas: el caso de los pueblos originarios”. Participaron: agentes de la Policía de Salta, integrantes del IPPIS Salta, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes de Salta, representantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta y miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

Rodrigo Vázquez comparte con los varones participantes.


lunes, 13 de mayo de 2013

EXPERIENCIA FORMADOR DE FORMADORES: PRIMER ENCUENTRO sobre maculinidades


El encuentro estuvo a cargo del Licenciado en Ciencia Política Luciano Fabbri. Participaron integrantes de numerosas instituciones civiles y entidades del sector público nacional, provincial y municipal. Se contó, además, con la presencia de la titular del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, la Dra. María Pace.


La modalidad pedagógica de Fabbri promovió siempre el trabajo grupal y la puesta en común.

Se dio inicio, el pasado viernes 17, al ciclo ‘Formador de formadores en masculinidades’, organizado e impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. El mismo es articulado y dictado por el Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Rosario, Santa Fe, y actualmente doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Luciano Fabbri, tomando como eje medular la reflexión de los aportes teóricos de los estudios en masculinidades dirigidos a la contribución de estrategias para la intervención territorial para la reducción de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva. Participaron de este primer encuentro miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Deportes, ambas, de la Provincia de Salta; integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y representantes del Programa ETS – HIV SIDA del Ministerio de Salud de la provincia. La jornada se desarrolló en la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, con ubicación en calle Sarmiento nº 302/308.

La interacción corporal fue el primer modo de conocimiento y acercamiento entre los participantes.

Esta primera experiencia estuvo destinada a varones y mujeres ligados/as al trabajo territorial de base, que desarrollan su labor en áreas de intervenciones comunitarias, que requieren conocimientos y herramientas interdisciplinarias para el trabajo con varones. Se conjugó el trabajo metodológico teórico práctico, bajo la modalidad de taller, con prácticas grupales de intervención corporal y proyección de videos para la discusión y reflexión de las distintas construcciones de sentido de las masculinidades y de los factores políticos, sociales, culturales, institucionales,  etc., que, directa o indirectamente, interpelan a los sujetos incidiendo en la interpretación y reinterpretación continua de los modos de ser, pensar y sentir de los varones.

Los grupos trabajaron los conceptos asociados al 'ser varón'.
La intención de este encuentro –como lo será del ciclo en su conjunto– fue contribuir a que los destinatarios desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa. Y el sentido común se convierta en problema científico cuando sea interesante para un campo científico, superando el orden individual para ser de orden social. En otras palabras, se buscó que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad. 

El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano  y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.

Aquí entrevistas a algunos de los participantes, entre ellos la Ministra de Derechos Humanos, María Pace, y el capacitador Luciano Fabbri:

    








martes, 7 de mayo de 2013

Varones Dinamizadores: segundo encuentro

Trabajamos en esta jornada el estudio de la Antropología sobre masculinidad y 'Política y Masculinidad' 


La Asociación Miguel Ragone llevó adelante, en el día de ayer,  el segundo encuentro del ciclo “Varones Dinamizador”, en esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la antropóloga Julieta Rivera y del titular de la entidad,  Fernando Pequeño Ragone. La jornada fue desarrollada en el Departamento Central de Policía de Salta con dirección en calle Güemes nº 750, participaron uniformados de la Policía de la ciudad, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes, representantes del I.P.I.S. (Instituto Provincial Indigenista de Salta), técnicos del Programa de Agricultura Familiar Delegación Salta, operadores de violencia intrafamiliar del Ministerio de Derechos Humanos y miembros del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar del gobierno de la Ciudad de Salta.

 Abrió el taller la Lic. Rivera analizando las distintas formas de definición y tratamiento de la masculinidad en la antropología, partiendo de una premisa que sostiene que “la antropología siempre ha tenido que ver con hombres hablando con hombres sobre hombres; no obstante, es bastante reciente que dentro de la disciplina unos pocos hayan realmente examinado a los hombres como hombres”.


Click en el siguiente álbum para ver las imágenes de la jornada:

Álbum con todas las imágenes, click para verlas.
2013-05-07 'Varones Dinamizadores' - Encuentro 2

La licenciada, además, postuló a la antropología de la masculinidad como “la revisión de análisis recientes sobre los hombres como sujetos que tienen género, pero que también lo otorgan”, a la vez que relacionaba a hombres y mujeres como portadores de tipos de carácter polarizados: “la masculinidad existe sólo en contraste con la femeneidad”, explicó la antropóloga.

Seguidamente expuso cuatro formas distintas mediante las cuales los antropólogos definen y usan el concepto de masculinidad y las nociones relativas a la identidad masculina, la hombría, la virilidad y los  roles masculino:
  • El primer concepto de masculinidad sostiene que ésta es, por definición, cualquier cosa que los hombres piensen y hagan.
  • El segundo afirma que la masculinidad es todo lo que los hombres piensen y hagan para ser hombres.
  • El tercero plantea que algunos hombres, inherentemente o por adscripción, son considerados “más hombres” que otros hombres.
·         La última forma de abordar la masculinidad subraya la importancia central y general de las relaciones masculino-femenino, de tal manera que la masculinidad es cualquier cosa que no sean las mujeres, aun si las mujeres no están físicamente presentes con los hombres mientras éstos trabajan o beben, y si no son reflejadas en los pensamientos conscientes de los hombres, la “presencia” de las mujeres es un factor significativo en la comprensión subjetiva de los hombres de lo que para ellos significa ser hombre.
Una vez desarrolladas las diferentes perspectivas los presentes se dividieron en grupos para la realización de un trabajo práctico referido a la temática.

Posteriormente Fernando Pequeño planteó las formas de pensar a la política en relación las masculinidades y la importancia de descentrar a la política del exclusivo ámbito del Estado y de los partidos políticos; enfocarla como una intersección entre lo estatal y la vida individual y privada, para entender cómo se genera y se sostiene todo discurso personal y político, como parte de la vida cultural. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Capacitación en la sede de INADI Salta

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Martínez Borelli y tuvo como ejes fundamentales 'Prevención en violencia de género y Nuevas Masculinidades'

El pasado viernes 3 de mayo los integrantes de la Asociación Miguel Ragone participaron de una capacitación en prevención de violencia de género y nuevas masculinidades en la sede del INADI Salta, ubicada en calle Alvarado nº 551. Las ponencias estuvieron a cargo de Daniel Caso y Ariel Sánchez, coordinador e integrante, respectivamente, de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación perteneciente a la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la discriminación (del INADI). Concurrieron también equipos técnicos de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de la Provincia de Salta; el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar de la Ciudad; el Área Municipal de la Mujer y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta.

La capacitación buscó brindar un espacio de reflexión que tenga como horizonte aunar esfuerzos y conocimientos respecto del trabajo preventivo en violencia de género, insertando criterios para el análisis entorno a las nuevas masculinidades en nuestra sociedad y propiciando la apertura a un contexto de trabajo coordinado para el desarrollo de acciones futuras.
Álbum con todas las imágenes, click para verlas:


2013-05-03 Cpacitación en INADI Salta

viernes, 26 de abril de 2013

VARONES DINAMIZADORES: PRIMEROS PASOS HACIA MASCULINIDADES REFLEXIVAS


Esta mañana, en el salón de la Escuela Superior de la Policía de Salta, se dio inicio al ciclo de capacitación de varones dinamizadores, destinada a facilitar la apertura de espacios institucionales necesarios para la reflexión sobre las múltiples y diversas maneras de construir y experimentar los sentidos del ser varón, para así comprender y trabajar en pos de disminuir todas aquellas violencias que afectan la salud social  y comprometen los derechos de los y las ciudadanos/as.

Proyección del material audiovisual compartido en este primer encuentro.


Esta capacitación busca  concretar de manera colectiva una formación transdisciplinaria, donde los recursos teóricos y metodológicos sean útiles para la elaboración de estrategias  destinadas a la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva, en un principio destinada a varones que se desempeñan en áreas del Estado provincial y nacional especialmente por medio del trabajo territorial de base.

En esta primera oportunidad, se contó con la presencia de policías de la provincia pertenecientes a la División de  Prevención y Orientación Comunitaria, operadores de Violencia intrafamiliar del Gobierno de la Ciudad de Salta, técnicos de la Delegación salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y técnicos de la Sub Secretaría de Articulación de Programas del Ministerio de DD.HH. de la provincia.

El primer encuentro estuvo a cargo del presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, quien realizó la presentación general de la capacitación resaltando el carácter horizontal de la misma en el sentido que no se trata de una actividad donde los conocimientos son elementos ajenos a los asistentes sino que parten de sus experiencias cotidianas y por ello son tan ricas e importantes al momento de elaborar planificaciones que sean exitosas para los conflictos que se suscitan en cada territorio y contexto social. Las necesidades de un espacio urbano difícilmente sean idénticas a las necesidades de un contexto rural y campesino, pero a partir de los relatos y de las reflexiones colectivas se pueden encontrar aspectos culturales y organizativos que emergen y trascienden las fronteras no solo de los espacios sino de las relaciones sociales entre varones y mujeres como también entre los mismos  varones.

Fernando Pequeño reflexiona junto a los dinamizadores.
Así mismo se trabajó con una técnica de taller a partir de disparadores que consistieron en textos audiovisuales referidos a discursos que señalaban aspectos significativos sobre una manera de ser varón urbano, como la relación con la pareja mujer, le emotividad, la salud, el sexo, el lugar de la madre, entre otros. Luego se dio apertura a un taller donde se visibilizaron las diversas opiniones y sentimientos que generaron estos textos.

Si bien se señaló que los textos apelaban a una manera particular y bastante difundida de ser varón, a partir de las experiencias profesionales y personales de cada uno de los asistentes comenzaron a surgir diversas emotividades y percepciones sobre la masculinidad. Es así que las lágrimas de una mujer para algunos significan una interpelación y una demanda de protección mientras que para otros significan una señal de una problemática sobre la cual se debe actuar profesionalmente.

Por otra parte se deconstruyó el imperativo que hace que los varones no manifiesten su emotividad, destacándose aquella noción que adjudica tal situación a una imposición social que se inicia desde la misma infancia de cada niño, pero que no debe ser limitante ni encorsetar las conductas.

El cuerpo de los varones, sus cuidados y la influencia de los medios de comunicación en la imposición de modelos que pueden ser negativos, en cuanto transforman al varón en un consumidor, denostando su capacidad creativa como ciudadano; fueron otros de los tópicos a discutir.

A manera de conclusión de una jornada que se desarrolló en un ambiente de camaradería y confianza quedó fortalecida la intención de que esta capacitación, que se desarrollará a lo largo de tres meses y donde se trabajarán temas relacionados con la historia, la antropología, la salud, etcétera, es en definitiva un espacio en donde se recuperan las voces de los varones, tantas veces acalladas por los discursos esencialistas de la violencia de género que, como un efecto no deseado en las luchas por la disminución de la violencia, recurrentemente les asignan el lugar del victimario. El recuperar sus sentires, deseos, miedos y preocupaciones deben servir para construir las herramientas adecuadas para trabajar en el terreno de las relaciones sociales saludables entre los mismos varones y con las mujeres.

Este es un camino que recién se inicia pero que promete introducir cambios sustanciales en pos de alcanzar una  sociedad donde todos y cada uno de nosotros pueda establecer vínculos sin violencias.

El ciclo de capacitación surgió  como parte de un proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, de la Asociación Dr. Miguel Ragone en relación a una nueva mirada sobre las masculinidades de este siglo. En esta ocasión acompañan diversas organizaciones del estado provincial y municipal, como el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, el Ministerio de Salud, el Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Intrafamiliar del Gobierno de la Ciudad, Policía de la provincia y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.  

jueves, 4 de abril de 2013

Presentación a la Policía Comunitaria del curso "Formador de Formadores: Ser varones hoy"

Los efectivos coincidieron en la necesidad de adquirir y difundir estas herramientas de seguridad preventivas que, además, serán de aplicación en su función territorial








Esta mañana, el grupo de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial -integrado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta- se reunió con efectivos masculinos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Salta con motivo de presentar y proponer los ejes y lineamientos del curso "Formador de Formadores: Ser varones hoy". El encuentro fue desarrollado en la sede de Bomberos de la Policía de Salta, en Güemes 425; se integraron propuestas de los efectivos al proyecto original, quienes, además, confirmaron su futura participación como dinamizadores.
El jefe del Programa, Fernando Pequeño, explicó la intención del proyecto y presentó los temas que se tratarán.

 "La intención de los encuentros con los destinatarios de este curso es contribuir a que desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa", manifestó Pequeño. Se busca que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad.  El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano  y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.

Respecto a los temas del curso Pequeño explicó que se abordarán 7 (siete) en total. Ellos serán:

1. Presentación de los estudios de masculinidades.

2. Metodologías de intervención y taller.

 3. La salud reproductiva de los varones.

4. El perfil del varón formador de formadores para la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva.

5. La desmitificación del varón agresor y victimario habitualmente identificado con cierta masculinidad hegemónica.

6. La deconstrucción de las masculinidades hegemónicas.

7. El control masculino de los hombres entre sí.

---

Objetivos generales del curso







 Tendrá por objetivos primordiales la formación transdisciplinaria de varones jóvenes, con recursos teóricos, metodológicos y prácticos, para el trabajo en torno a la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva; permitiendo la materialización y sistematización de espacios preventivos y socioeducativos para varones.

---

  Objetivos específicos







Considerará 6 (seis) aspectos fundamentales:

1. Formar redes destinadas a la capacitación profesional y la circulación de información sobre la construcción de las masculinidades y sus relaciones inter e intragenéricas.

2. Incorporar el Género y los estudios de Masculinidades, entre los trabajadores territoriales para el trabajo con hombres en la prevención de las violencias de género.

3. Que el conocimiento de sí mismos adquiridos por los varones forme parte de su práctica social transformadora.

4. Crear espacios de encuentros para debatir y abordar las distintas formas de ser varones, las cuales han obedecido a un proceso histórico social basado en la atribución de cualidades y funciones a los seres humanos a partir de la apariencia externa de sus órganos reproductores.

5. Desde diferentes disciplinas propiciar herramientas teórico-prácticas para el trabajo con varones contribuyendo aldesarrollo social, ecológico y emocional de hombres y mujeres.

6. Prevenirsituaciones de riesgos y violencias de género en el ámbito doméstico.

---

Se trabajará en modalidades de talleres con articulación de presentaciones teóricas con elaboración de trabajos prácticos grupales e individuales.

La evaluación será en forma de talleres integradores, orales y grupales.

Intervendrán y participaran, a nivel institucional, Asociación Dr. Miguel Ragone; Plan de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Salud; Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de Policía de la Provincia de Salta.
Click para ver el vídeo del encuentro:
 


 

La etnografía como espejo de las tensiones: desafíos de género, masculinidades y política en los territorios del norte

Por Fernando Pequeño Estuve compartiendo el 1° Encuentro de Etnografías en Territorios, un evento que desarrollaron en la Facultad de Humani...