miércoles, 7 de diciembre de 2016

Panel Formativo Varones contra la violencia de género


Hugo Huberman y Mónica Menini en el Panel Formativo 

Se desarrolló el Panel Formativo Varones contra la violencia de género con la presencia del Lic Hugo Huberman, experto latinoamericano en trabajo con grupos de varones violentos. 
Fue con el objeto de visibilizar y diagnosticar el involucramiento de los varones en la lucha contra la violencia de género, el análisis de la necesidad de seguir desarrollando los dispositivos estatales que atienden la violencia de género para volverlos sensibles a la ayuda a varones que han cometido violencia, y pensar la posibilidad de agendas compartidas en la lucha sobre estrategias afines a grupos de mujeres y grupos de varones. 



Desarrollo completo del Panel Formativo "Sumando Varones a la lucha contra la Violencia de Género", por Hugo Huberman y Mónica Menini en salones de la Fundación COPAIPA, Salta capital. En la apertura palabras del Secretario de Derechos Humanos de Salta, Dr. Federico Uldry y de Fernando Pequeño, de la Asociación Miguel Ragone. Con la presencia del Sub Secretario de Derechos Humanos Dr. Ricardo Nioi. El Panel fue organizado por el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta y la Asociación Dr. Miguel Ragone.
La conducción fue realizada por el joven periodista Matías Fusetti.

Jóvenes varones en el encuentro.
Durante el desarrollo, la Dra. Mónica Menini plantea una mirada desde las mujeres, a cerca de las relaciones de género que se construyen distantes a los mandatos que el patriarcado y el capitalismo producen en mujeres y varones.

Ver imágenes del público asistente.









viernes, 2 de diciembre de 2016

Panel Formativo Sumando Varones a la lucha contra la violencia de género


Entrada libre y gratuita con reserva de lugar mediante inscripción electrónica. Con entrega de certificados. 

PANEL FORMATIVO, “SUMANDO VARONES A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, a realizarse el próximo miércoles 07 de diciembre de 9 a 13 en salón Copaipa, Gral. Güemes 529, Primer Piso. El mismo está organizada por el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con la Asociación Miguel Ragone.

El panel está integrado por el sociólogo Hugo HUBERMAN, de bs as, con amplia experiencia latinoamericana en el tema abordado, la Lic. Mónica MENINI, abogada del medio y coordinadora de osc que trabajan en la lucha contra la violencia, además de un representante de la justicia provincial. 

el Objetivo general es abordar el rol de los varones en la prevención de la violencia de género y diagnosticar los dispositivos existentes para la asistencia a hombres que ejercieron violencia. Y también, esclarecer contrapuntos y colaboraciones posibles entre feminismos y trabajos en masculinidades en el ámbito de las políticas públicas, la academia y los movimientos sociales; para la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud en varones.

Inscripción electrónica para certificaciones:
https://goo.gl/forms/i3j3BJhwIF85JbEe2



jueves, 20 de octubre de 2016

NUEVAS MASCULINIDADES EN SALTA


Ayer 19 de Octubre se realizó el denominado Miércoles Negro a partir de hr 17 en Plaza 9 de Julio.

Esta iniciativa tuvo como detonante el femicidio de Lucia Perez, una jóven marplatense que fué violada, drograda y empalada el mismo día que miles de mujeres de todo país se reunían un año mas para participar del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario.

La convocatoria fue a nivel nacional y también a nivel latinoamericano. En este contexto, ayer se pudo ver como otros países toman conciencia de la lucha que mantienen las mujeres dia a dia contra el machismo, el patriarcado y por consecuencia de estos dos factores, el femicidio.

Los movimientos feministas de Salta se organizaron días previos para marchar bajo las consignas: ANTIMACHISMO, QUE ES EL MACHO, COMO ACTUAR ANTE VIOLENCIA DE GENERO, ETC. Además de estas consignas, se agrego una nueva "LOS HOMBRES ACOMPAÑAMOS", de esta manera la lucha dejo de ser solo de mujeres, sino que un sector minoritario de hombres se concentro junto a sus mujeres, hermanas, madres para acompañarlas desde una nueva perspectiva en la que hay que educar a los niños, las NUEVAS MASCULINIDADES.

Este concepto relativamente nuevo se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres. 

Del mismo modo, las nuevas masculinidades promueven la crítica a la masculinidad hegemónica a quienes identifican como la responsable de la negación de los derechos de mujeres y hombres así como la reguladora del mantenimiento de los propios privilegios en desmedro de lo que ella define como normal o patológica.




martes, 18 de octubre de 2016

TODOS SOMOS SUJETOS DE DERECHOS


Mañana 19 de Octubre se desarrollara el primer taller del ciclo de talleres "Caja de herramientas de Derechos humanos para jóvenes", para jóvenes en conflicto con la ley penal en Bº Castañares dictado por miembros del Programa de Desarrollo Territorial.

Este taller se desarrollará en el Penal Juvenil de Menores ubicado en Bº Castañares y está destinado a
Jóvenes en situación de vulneración social, jóvenes en conflicto con la Ley Penal, Instituciones Barriales y Organizaciones Sociales.

El objetivo general es Fortalecer a jóvenes en la identificación de derechos económicos, sociales y culturales y en la prevención de violencia de género. Ademas de acercar una “caja de herramientas” para la reflexión y gestión de derechos entre jóvenes, Que los jóvenes sean capaces de visibilizar pautas de comportamientos nocivas para sí misma, su familia y el contexto social, problematizar el concepto de “transgresión social” como valor y herramienta de emancipación entre los jóvenes, incentivando el uso de la reflexión y la desestimación de todos los prejuicios, como verdadera “transgresión de la inteligencia”. Que los jóvenes desarrollen habilidades y estrategias para superar la discriminación y los prejuicios que sobre ellos operan

Los autores de este taller serán Mariano Ferreira, Carlos Guardo, Rubén Darío Ovando y Guillermo Gomez quienes provienen de experiencias territoriales y de incidencia en hogares de protección a jóvenes en conflicto con la ley penal. Han sido dinamizadores en estrecho contacto con jóvenes.

Desde 2012 el Programa de Desarrollo Territorial implementa una línea de acción específica para varones con el objeto de reducir la violencia de género y promocionar la salud sexual y reproductiva.

Para esta línea de trabajo, cada año se busca incrementar la diversidad de actores a los cuales llegar, para promover pautas de comportamiento que desestiman el machismo entre los varones, de modo tal de recuperar sus voces sumándolas a la lucha contra el machismo, la violencia de género y la discriminación hacia la mujer y sobre identidades genéricas no hegemónicas.

En este contexto este taller aportará al trabajo de inclusión que pueden hacer las instituciones en las que transitan jóvenes en conflicto con la ley.

 

martes, 27 de septiembre de 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

El papel de los varones en la lucha contra la trata de personas. Mañana tema de panel en una Jornada.

En la mesa Inaugural de la jornada #NoALaTrata, Fernando Pequeño Ragone habló sobre la importancia de la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que es fundamental en estos momentos de modernización del Estado.

Además explicó los fundamentos del panel que presentará mañana en la jornada dedicado al rol preventivo de los varones en la lucha contra la trata de personas ligado a la necesidad de completar las actuales políticas públicas en la materia devenidas del Protocolo de Palermo hace ya 15 años.

Pequeño habló junto a Pamela Caletti, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la presidenta del FORO de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, organizadora del encuentro, Fernando Moa, persidente de RATT Internacional, y Beatriz Orlowsky,directora nacional del CENOC.

La trata de personas es el extremo de la vioelncia de género. La asociación Dr. Miguel Ragone ha empezado a trabajar sobre ¿Que tienen los varones para decir en la lucha contra la trata? Creemos que hace mucha falta la prevención, que proponga a los varones no machistas ser aliados de esta lucha y no seguir mirando para otro lado.

¿Es posible articular agendas de varones y agendas de mujeres? Los varones tienen naturalmente privilegios que las mujeres fueron apropiando a costa de una lucha constante, sin embargo siguen siendo vulneradas, por lo que la articulación de agendas resulta dificultosa cuando los varones gozan de privilegios que les confiere facultades diferenciales de poder.

"Los varones tenemos cosas importantes para decir sobre la lucha contra la trata de personas, de como una sociedad machista genera proxenetas sin escrúpulos para adueñarse de una chica", expresó.

Por otro lado, la Ministra de DDHH Pamela Calleti, hizo incapié en la importancia del Estado con la relación de trabajo que deben tener con las Ongs, "es importante que nos ayuden a ayudar".
A continuación el video dela mesa de apertura de la Jornada.



La asociación trabaja en la constitución de voluntariados jovenes para la prevención de la trata de personas con eje en la capacitación de dinamizadores varones y mujeres. Como así también en talleres de prevención sobre la trata y la violencia de género orienados a jovenes varones. Ver etiqueta trata de personas y voluntariado prevención de la trata

La Jornada esta organizada por el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades
Afiche de promoción

viernes, 29 de julio de 2016

¿UN HOMBRE PUEDE SER FEMINISTA?

En las luchas que llevan las mujeres a cabo para conseguir la igualdad de género en la Provincia, no es raro ver que dentro de las mismas también participan hombres.

Para aclarar un poco esta indagación hay que revisar conceptos claves que van a servir para tener un sentido mas critico.

El feminismo es definido por la RAE (Real Academia Española) como la "ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. La definición de este concepto ha generado diferentes movimientos sociales y culturales, siendo el tema principal que los miembros activos del feminismo lo definen como Igualitarismo cuando sus objetivos de defensa políticos y sociales se centran en un sólo género, el femenino".

Aun así, la RAE, no especifica quienes componen la ideología. Cuando se habla de feminismo se hace alucion prioritariamente a los derechos de las mujeres, además de la lucha por la igualdad de género en donde las mismas fueron y aun son duramente marcadas.

Además el feminismo, en la sociedad, logro formar un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

En cuanto a este tema, que mejor que un hombre para explicarlo. Juan Alberto Rocamora, miembro de la Asociación Dr Miguel Ragone expresa:" Yo creo que el hombre puede acompañar los procesos de reclamo de las mujeres en cuanto a la plena igualdad de derechos.  Y ademas creo que una mujer puede obtener mas logros que un hombre sin importar la cuestión genérica, y basado en la cuestión de  merito, capacidad y suficiencia, porque una mujer puede ser mucho mas eficiente que un hombre en iguales tareas, como también el hombre puede ser mas eficiente que una mujer". 

Juan trabaja activamente en asuntos de igualdad de género, acompañando a las mujeres diariamente en las luchas que todavía quedan por ganar, pero sin embargo no se considera feminista.

En conclusión, el feminismo no es un tema que le compete solo a mujeres, ya que muchos hombres tienen la delicadeza de acompañarlas en sus luchas diarias solidarisandose con el género, pensándose incluso que las mujeres necesitan cada vez mas reivindi
car los derechos que se merecen.

Gracias al feminismo las mujeres (y hombres) ha conseguido cambios en ámbitos cómo el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, la incorporación de la mujer al campo político (el cual hasta hace algunos años solo se contaba, en su mayoría, con hombres).

jueves, 28 de abril de 2016

EL COLEGIO ARAOZ YA TIENE FECHA DE CAPACITACIÓN

El día de hoy, 28 de abril Miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone llevaron a cabo la segunda reunion con directivos del Colegio Nº 5033 Dr. Ernesto Miguel Araoz para poner en marcha el ciclo de capacitaciones sobre "Talleres Participativos de Genero y Diversidad".
En está segunda reunión se acordó compromiso mutuo, para lograr el objetivos de que los jóvenes aprendan y reflexiones sobre estos temas tan importantes en la adolescencia y también se acordaron los pasos que siguen para que se desarrollen estos talleres.
Se llego a la concusión que la jornada de capacitación se desarrolle el proximo viernes 6 de Mayo a las 9.00 am, contando con la presencia de 60 alumnos de los cursos mas altos de la institución y será dictado por Maria Pia Ceballos miembro de la Asociación y de JESeR (Jóvenes por la Educación Sexual y Reproductiva) en las instalaciones del colegio Ernesto Miguel Araoz ubicado en el Bario Intersindical.
Hay mucho interés por parte del colegio en  estos ciclos de capacitación formación y voluntario que la Asociación pone a disposición de diversas instituciones tanto en el interior como en la capital salteña, ya que la asociación toca de manera transversal ejes temáticos muy importantes para el desarrollo de las capacidades de los adolescentes.
Finamente se propuso que la Asociación Dr Miguel Ragone forme parte de la red interinstucional de la zona sur que esta conformada por instituciones gubernamentales ( policia, centro de salud, etc.) y no gubernamentales, en la cual ellos vienen trabajando en conjunto como miembros de una de las instituciones educativas más grandes de la zona sur.

lunes, 25 de abril de 2016

Firmamos convenio para el trabajo en masculinidades y prevención de la violencia de género


El día 25 de Abril se llevo a cabo la firma del convenio del proyecto "Masculinidades y Disminución de la Violencia de Género" con la presencia de la Ministra de DD HH y Justicia Dra. Cintia Pamela Calletti. 

Durante las primeras horas de la mañana se hicieron presente en las oficinas de la Asociación Dr. Miguel Ragone situada en las calle Urquiza, socios y diversos invitados como Miembros de JESeR María Pia Ceballos, Miembros de AIESEC, Director del Centro Estudiantes Juan José Fariña, Estudiantes de la Universidad Siglo XXI ,  Directora del BSPA de Castañares Adriana Rosetto, Representando al consejo económico y social de la provincia Soledad Saravia , Secretario de DDHH de la provincia Federico Uldry Fuentes.


Este proyecto tiene como objetivo general de promover pautas de comportamiento que desestiman el machismo entre los hombres, de modo tal de recuperar voces de varones que se suman a la lucha contra la violencia de género y la discriminación hacia la mujer y sobre identidades genéricas no hegemónicas.


Este proyecto intenta llegar a trabajadores de Estado del interior y de la capital salteña, y personas que trabajen en instituciones vinculadas a la prevención y atención de la violencia de genero, para desarrollar cursos de especialización en materia de masculinidades y violencia de género. Además también a estudiantes de colegios secundarios y terciarios.

Las conquistas de derechos por parte de la mujeres, su consecuente cambio en el mundo de los hombres y el surgimiento en latinoamerica de teóricos varones que desarrollan paradigmas de pensamiento en torno a la masculinidad no hegemónica desde sus propias experiencias corporales son realidades palpables hoy. Por otra parte, el surgimiento de un paradigma teórico latinoamericano descolonial en las ciencias sociales en relación a las violencias y las políticas de conducción del estado y la discriminación,comienzan a ser discutidos en los ámbitos académicos y se entienden al mundo de la política pública. 

Estos hechos nos permiten actualmente pensar y orientar acciones en relación a la violencia de género desde una concepción amplia que se construye desde la violencia institucional y la conducción de los estados y las instituciones a partir de una concepción de poder que se constituye y se desarrolla desde un núcleo identitario y subjetivo anclado en la capacidad de proveer y proteger de cierto tipo de varones hegemónicos. Desde esta concepción entendemos la acción de intervención a la implementación concomitante al esfuerzo de capacitación, de la implementación de voluntariados Jóvenes para la prevención de la trata de Personas, concebida como la escala máxima de violencia de género y de la violencia institucional.



Además la Ministra Calletti acotó: "Es una muy buena iniciativa por parte de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por que todos saben que hay violencia de género y de que se trata, pero pocos toman la perspectiva de lo que realmente se trata y que la solución es educar desde el rol de la dualidad del hombre y la mujer y ver la diversidad que existen además de estos dos géneros".



Conocer el proyecto aquí 
Entrevista a Fernando Pequeño en el Programa radial Hora Siete aqui

viernes, 15 de abril de 2016

Jornada "Reflexiones en torno al poder de los varones..."

Trabajamos en un jornada para esclarecer contrapuntos y colaboraciones entre feminismos y trabajos en masculinidades en el ámbito de las políticas públicas, la academia y los movimientos sociales; para la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud en varones.

“Reflexiones en torno al poder de los varones.
Un diálogo entre los feminismos y el trabajo en masculinidades,
para la prevención de la violencia de género.


Fecha: Junio 2016

Destinatarios: Varones que desarrollen su labor en áreas de intervención comunitaria, para el trabajo preventivo en violencia de género y salud sexual y reproductiva, funcionarios, público en general.

Objetivo general:
Esclarecer contrapuntos y colaboraciones entre feminismos y trabajos en masculinidades en el ámbito de las políticas públicas, la academia y los movimientos sociales; para la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud en varones.

Objetivos específicos:
1.- Promover la circulación de discursos locales sobre la violencia de género con recorte en las masculinidades.  2.- Promover las voces de los varones en la lucha contra la violencia de género.

Intersección de temas
Los ejes y áreas problemáticas que se busca intersectar en el diálogo de la Jornada son los siguientes:

1.- Experiencias universitarias y desarrollos locales; 2.- El trabajo de ong’s en Argentina y Latinoamérica; 3.- contrapuntos del periodismo a la hora de informar; 4.- logros de la última década en políticas de género en Salta; 5.- esfuerzos municipales, de organismos nacionales, provinciales y espacios políticos; 6.- injerencias de la Seguridad en instituciones policiales y de la Justicia en el Ministerio Público Fiscal, 7.- aspectos de la salud de los varones. 

Fundamentación
Este encuentro busca incentivar diálogos en una perspectiva que involucre y visibilice a los varones en las luchas por la disminución de la violencia de género y el cuidado de la salud; desde ámbitos estatales, académicos, de las ong’s y los movimientos sociales.
¿Existe realmente una naturaleza de ser mujer y una de ser hombres? De la respuesta depende la posición que se asuma frente al poder. ¿Es posible conocer realmente como siente el otro o la otra, y de qué manera se logra ese conocimiento? ¿Qué estamos diciendo realmente cuando afirmamos que hablamos desde el poder o en contra del poder o resistiendo al poder?

Pensando en las políticas públicas
Hay agendas de trabajo de hombres preocupados en la pérdida de su poder, agenda de mujeres y hombres y agenda de género de los hombres que desestiman el machismo para acompañar a las mujeres y a otros hombres en el camino de la equidad. Pueden ser agendas compartidas. Pero el poder entonces pasa a ser una cuestión central. ¿En qué lugar se sitúan los hombres? ¿Y en cuál lugar sitúan las mujeres a los hombres? La mayoría de los hombres pueden ser muertos, violentados y violados; pueden ser echados de sus trabajos, igual que las mujeres. Claro que las mujeres tienen una cantidad de precariedades por las cuales pueden y son violentadas y muchos hombres no están en esas condiciones tan desventajosas. Entonces, ¿cuál es la posición de los hombres en la agenda de las luchas de género por la emancipación y por la reducción de la violencia de género?
La posibilidad de compartir agendas y de efectivamente disminuir la violencia de género; ¿involucra un conflicto de clases? ¿Es un conflicto del capitalismo? ¿Un problema de la subjetividad? ¿De una decisión de los gobiernos para reproducir su poder?
¿Es posible crear una agenda colectiva de hombres y mujeres para disminuir la violencia de género? Hay momentos que sí, y otros en los que no será posible porque en contextos de subordinación no nos podemos sentir todos como iguales.
Hablar de la relación mando – obediencia, ¿es hablar de poder; o es hablar de violencia?

Pensando el lugar y los aportes del feminismo
¿Debe el feminismo recuperar y re problematizar la noción de patriarcado? Un concepto que aparece en los discursos estatales, de la sociedad civil organizada y de los movimientos sociales, bajo la modalidad específica de “despatriarcalización”.
Es indiscutible que el feminismo ha constituido siempre posibilidades emancipatorias, sin embargo, ¿qué ocurrió con la centralidad del concepto de “poder” en las líneas emancipatorias propuestas por el feminismo?
Los movimientos de mujeres se han centrado en dos formas de comprender el poder: o resistirlo, o denunciar todos sus mecanismos de opresión. ¿Cuál sería la forma de poder que quieren construir las mujeres o las mujeres feministas; qué tipo de política de liberación y sobre todo qué tipo de estrategias se debería asumir?
Desde la academia, desde la discusión política y desde las teorías de la ciencia política se ha señalado la exclusión de las mujeres de los sectores de decisión, hablando de sujetos oprimidos. Es necesario trabajar las distintas formas de opresión de hombres y mujeres y también entre mujeres de distinta clase, etnia y condición social. Se desplazó como efecto no deseado tal vez, el eje de la discusión desde el poder y la política, al de la justicia. Pero identificar la injusticia y resistirla no ha sido suficiente para enmendar la injusticia cambiando las relaciones de poder.
¿Cuál es el camino a seguir? ¿Se puede despatriarcalizar desde el Estado? ¿O solo es un camino para la sociedad civil al margen de la política institucionalizada? ¿Por qué o por cuales motivos, nos constituimos en una sociedad patriarcal y no existe justicia social en forma concreta; a pesar de todos los esfuerzos?
Es imprescindible identificar claramente quién es el enemigo sin perder de vista que en las relaciones de opresión, todos y todas podemos reproducir pautas opresoras de la otra y del otro.
Resulta fundamental considerando los sujetos oprimidos, pensar la despatriarcalización en relación a la descolonización. Que es una discusión sobre la explotación. Los sujetos indígenas no tuvieron la posibilidad de poder para el autodesarrollo a causa del imperialismo cultural.
Vivimos una sociedad dividida entre gente que ejerce dominios y gente que tiene privilegios. La reproducción de pautas machistas y patriarcales tiene que ver sobre todo con la conservación de esos privilegios, como cuestiones de status y predisposiciones y seguridad otorgada por grupos de pertenencia, más sutiles que cualquier consideración sobre grupos de poder económico capaces de brindar protección social.

Pensar en algunos sujetos dominados invisibilizados y en las paternidades como núcleos de intervención
Hay dos formas de constitución de subjetividad: una es con el otro y otra a costa del otro. Esa segunda forma tiene que ver con el acto de cesión y transferencia de voluntad de modo unilateral. Es decir, una relación de dominación donde hay una reconstitución de la subjetividad a costa del otro o de la otra, vaciándolo de subjetividad para que se constituya la subjetividad del dominante. No es solamente transferencia de riqueza material, ni de habilidades; lo que se transfiere es en última instancia la humanidad negada de las víctimas. En estos procesos de dominación, se coloniza y destruye el cuerpo, porque es el lugar donde se sostiene la soberanía política.
Asistimos a procesos socio – políticos de emancipación y democráticos de raigambre europea en el sentido de la revolución francesa del siglo xii; o de las culturas indígenas que han aprendido de la colonización?
¿Cómo repercuten esas miradas y producciones académicas en la emancipación, los feminismos y las políticas públicas? ¿Cómo abrevan ahí los estudios de masculinidades?
En los conceptos que usamos, asimilamos o invisibilizamos en realidad, formas de vida. Por eso, no es lo mismo el patriarcado que el mundo profundamente antropocéntrico en que vivimos. Con el neoliberalismo se puede decir no solo que lo útil para el desarrollo del capitalismo es producir individuos egoístas, egocéntricos, individualistas, sino además autistas y sínicos. Y con los autistas ya no es posible ni siquiera discutir. Dimensionan su relación con los demás por el cálculo de utilidad propia o de interés inmediato.
Un camino emancipatorio sobre este fenómeno puede ser la reivindicación de ciertas paternidades desde el punto de vista de los hombres. Reivindicar y analizar esos vínculos paternos de los sujetos que no privilegien una única visión masculina hegemónica de poder. Esa que reivindica la concentración y acumulación de riquezas, en torno a un individuo egocéntrico que ni siquiera concibe sus propias necesidades materiales como necesidades humanas.

Pensando en la trata de personas, la prostitución
y las masculinidades para desestimar el consumo de cuerpos
La trata de personas es la captación, el transporte y la recepción de personas con fines de explotación sexual y comercial. Niños y hombres jóvenes también pueden ser víctimas o estar involucrados como cómplices o victimarios. En la lucha contra las violencias de género, de las cuales la trata constituye una situación límite, es preciso basándose en el género como herramienta de análisis, poner énfasis en la intervención de las masculinidades, con la intención de transformar la mentalidad machista que genera el flagelo de la trata y avanzar hacia la posibilidad de un cambio cultural en el que se respete la dignidad humana y los derechos de las mujeres.
Desde las políticas públicas se ha centrado la atención en lo urgente, que son las necesarias medidas legales y judiciales destinadas a proteger a las víctimas y castigar a los tratantes. Resulta sin embargo fundamental desarrollar la apuesta preventiva, que no puede estar solamente dirigida a las potenciales víctimas sino que debe incluir también en el desarrollo de sus estrategias, a los posibles consumidores, o incluso, a aquellos jóvenes con potencial para ser tratantes; así como a todos aquellos hombres que dándose cuenta o no, participan en cualquiera de las etapas que constituyen la ruta crítica de la trata.
Una sociedad tradicional y machista sustenta un gran marco de actuación para la mayoría de los hombres a la vez que justifica y promueve el desarrollo de proxenetas, tratantes y consumidores de cuerpos; porque a las imágenes deseables de las formas de ser varones, se unen esas que construyen un varón patriarcal. Un modelo social que promueve hombres con alto poder adquisitivo, libres, exitosos y seguros, seductores, temidos e impunes, respetados; que se constituyen en modelos casi inalcanzables para los nuevos jóvenes varones. Por eso, es necesario analizar y desestimar los elementos que permiten que este tipo de modelos de hacerse hombres siga permeando en el imaginario social de los varones y de muchas mujeres; y enseñar propuestas metodológicas que promuevan a modo de prevención, su involucramiento subjetivo en el fenómeno de la trata de personas.
¿Es posible establecer una tipología del consumidor? ¿Quiénes son los hombres invisibles que constituyen la demanda? ¿Cuáles son las características de los consumidores del sexo-servicio? ¿qué mueve a mucho hombres a consumir cuerpos femeninos o feminizados sin cuestionarse en ningún sentido ese brutal ejercicio de poder? ¿Qué los lleva a contratar los servicios de una niña? ¿qué se puede decir sobre los hombres víctimas de trata con fines de explotación sexual?

Es necesario crear políticas públicas centradas en la prevención y focalizadas en los varones; para luchar contra la trata. Es una práctica cultural de códigos y mandatos patriarcales dirigidos al daño de otros hombres, considerados inferiores, niños, homosexuales o indígenas y e grupos que viven en la extrema pobreza, carentes de oportunidades para su desarrollo y sin herramientas de apoyo para hacer valer sus derechos. 


Resoluciones de interés
CESPS Consejo Económico y Social de Salta


La etnografía como espejo de las tensiones: desafíos de género, masculinidades y política en los territorios del norte

Por Fernando Pequeño Estuve compartiendo el 1° Encuentro de Etnografías en Territorios, un evento que desarrollaron en la Facultad de Humani...