sábado, 30 de agosto de 2025

La semilla indomable: legado y memoria de María Julia Palacios en los estudios de género de Salta

Homenaje a María Julia Palacios a partir de evocaciones de su figura académica en las exposiciones en la Mesa de Género y Ciencias Sociales, durante la X Jornada de Filosofía, U N Sa, 2025.


La filósofa María Julia Palacios ha sido una figura intelectual y activista fundamental, cuya memoria y obra fueron recuperadas con admiración y pertinencia en la Mesa de Género, esta mañana en la Universidad en donde nos enseñó a muchos de los ahí presentes.

Su legado, anclado en la realidad del Norte Argentino y con claras resonancias en los debates globales, extiende herramientas conceptuales y éticas indispensables para comprender y desafiar el orden patriarcal.

La recuerdo con la emoción de haber escuchado los primeros ecos de mis búsquedas interiores en torno a (mi propio) género y derechos humanos. Era 2003 y casi recién llegaba a mi segundo ciclo por la Universidad Nacional, en un momento de luchas salariales. Y quedé atónito de ver una señora en un traje rosa inmaculado dando una clase pública en uno de los accesos a la universidad. Su modo de manifestarse en la lucha. Así era una de las tantas facetas de María Julia. Otras veces me decía al oído … y si, si, soy un poco “gorila”, renegando de acciones y actitudes de personas próximas en la academia.

Esta mañana, al escuchar su nombre y sus ideas en las jóvenes expositoras, estas imágenes se me hicieron presentes. Y al ver a Luz re orientando ideas y discursos, pensé… ella (María Julia) sabía que iba a ser… su mejor discípula. Y lo fué.

Analía del Valle Herrera, al estudiar el ámbito de los derechos humanos, se refirió a “Maruja” Palacios como una autora clave y la fundadora de la Comisión de la Mujer. Herrera destacó la profunda convicción de Palacios de que el desconocimiento de los derechos humanos es un caldo de cultivo para la barbarie. Desde esta perspectiva, Palacios abogaba por la necesidad imperante de profundizar en la educación y la enseñanza de los derechos humanos. Su argumento es claro: solo a través de este conocimiento pueden los derechos ser efectivamente "puestos bajo nuestra jurisdicción", permitiendo que se reprochen las injusticias y se construya una sociedad más equitativa. Esta visión resalta no solo la importancia del acceso a la información, sino la capacidad de agencia que este conocimiento confiere a los individuos para reconocer y luchar contra las vulneraciones.

Por su parte, Beatriz Guevara, con un afectuoso "nuestra querida María Julia Palacios", hizo una contundente recomendación de su libro "El derecho a la igualdad". Guevara explicó que Palacios, en esta obra, ilumina cómo la socialización de género nos ha condicionado a valorar lo masculino por encima de lo femenino, erigiéndolo como autoridad. Esta interiorización cultural es tan profunda que lleva a las propias mujeres a autonombrarse inconscientemente en masculino. Ante esta realidad, Palacios subraya la importancia de la "vigilancia epistémica", un concepto crucial para identificar estas desigualdades sutiles pero arraigadas y avanzar hacia la ampliación de una sexualidad integral. Además, Guevara mencionó el acceso al libro a través de la imprenta universitaria y destacó un artículo en él titulado "Todos no es Todas". En este ensayo, Palacios realiza un análisis crítico del texto de Immanuel Kant "Sobre lo bello y lo sublime", donde cuestiona la distinción kantiana entre la "inteligencia bella" atribuida a las mujeres y la "inteligencia sublime" reservada a los varones. Esta crítica a los fundamentos filosóficos que sostuvieron la jerarquía de género demuestra la profundidad del pensamiento de Palacios en la deconstrucción de estereotipos.

 

La Comisión de la Mujer

Complementando las alusiones de las expositoras, María Julia Palacios es ampliamente reconocida en el ámbito académico argentino como una pionera en la filosofía feminista y en los estudios de género, particularmente desde su rol en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Su trabajo no solo fue teórico, sino que tuvo un fuerte componente activista e institucional, materializado en la fundación de la Comisión de la Mujer. Ella fue una de las intelectuales que integró la perspectiva de género en el discurso filosófico y legal en Argentina, abogando por la igualdad y los derechos humanos en un contexto de importantes transiciones democráticas.

Su obra "El derecho a la igualdad" se considera un texto fundamental que proporciona marcos conceptuales para entender las asimetrías de poder y las discriminaciones estructurales.

En el contexto de la Mesa de Género, el recuerdo de María Julia Palacios no me resultó algo anecdótico, sino que se convirtió para mí, en un homenaje a una predecesora que sembró las semillas de muchas de las discusiones actuales.

Su énfasis en la educación como herramienta para la conciencia y la acción resuena con la centralidad que la Educación Sexual Integral (ESI) tiene en los debates contemporáneos como "política de deconstrucción subjetiva y pedagógica". Su análisis de la socialización de género y el lenguaje anticipa las reflexiones sobre la "vigilancia epistémica" que hoy se buscan promover para desarmar los estereotipos dicotómicos. La Mesa, al abordar desde la división sexual del trabajo hasta la deconstrucción de masculinidades hegemónicas y la lucha contra la desinformación antifeminista, se erige sobre los cimientos éticos y epistemológicos que Palacios contribuyó a construir.

En definitiva, recordamos a “Maruja” Palacios como una pensadora crítica que no solo identificó las raíces de la desigualdad, sino que ofreció vías para su superación a través del conocimiento y la acción. Su legado nos invita a una "indagación activista", a incomodarse y a tomar partido, principios que continúan guiando los esfuerzos de las nuevas generaciones de investigadoras/es y activistas en la incansable lucha por la igualdad y la justicia de género.

 

Reseña Académica e Institucional

María Julia Palacios María Julia Palacios (1941-2024) fue una figura fundamental y pionera en la consolidación de los estudios de género y el feminismo en el ámbito académico e institucional de la provincia de Salta. Su obra se caracterizó por tender puentes entre la teoría crítica feminista y la acción concreta en el espacio público, dejando un legado imborrable en la Universidad Nacional de Salta y en el movimiento de mujeres de la región.

Desde su lugar en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Palacios fue una impulsora clave para la creación de espacios de reflexión, investigación y formación con perspectiva de género. Su trabajo fue instrumental en: • Visibilización de Desigualdades: Puso en evidencia las estructuras de desigualdad de género dentro de la propia universidad y en la sociedad salteña, un contexto tradicionalmente conservador. • Políticas Universitarias: Sentó las bases académicas y promovió incansablemente la implementación de políticas con enfoque de género, allanando el camino para la creación de protocolos contra la violencia de género y áreas dedicadas específicamente a estas problemáticas. • Investigación con Perspectiva Regional: Dirigió investigaciones y tesis que abordaron la intersección entre género, cultura, historia y política en el Noroeste Argentino (NOA), contribuyendo a una mirada federal de los estudios feministas. • Diálogo Academia-Sociedad: Organizó jornadas, seminarios y ciclos de debate que convocaron a académicas, activistas y referentes sociales, enriqueciendo el diálogo constante entre la universidad pública y la comunidad. Su enfoque fue siempre interseccional, comprendiendo que las opresiones de género se entrelazan con factores de clase, etnia y territorio, una perspectiva crucial para analizar la realidad social del norte argentino.

 

Su Contexto Vital y Sociocultural

 María Julia Palacios nació en 1941, en los primeros años de la Década Infame, un período de gobierno conservador y fraude electoral en Argentina. Su infancia transcurrió durante el peronismo clásico (1946-1955) y su juventud se vio marcada por la alta inestabilidad política y la proscripción del peronismo, que culminaría en una sucesión de gobiernos militares. Este contexto histórico, de roles de género muy tradicionales y sucesivas rupturas del orden democrático, sin duda influyó en la formación de su pensamiento crítico y su compromiso con la transformación social.

María Julia Palacios falleció el 5 de diciembre de 2024 a la edad de 83 años. La época de su fallecimiento puede caracterizarse por: 1. Consolidación y Reacción del Feminismo: Murió en un momento donde el movimiento feminista y de la diversidad en Argentina, luego de una etapa de masividad sin precedentes (la "marea verde") y conquistas históricas como la Ley de IVE (2020) y la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans (2021), comenzaba a enfrentar una fuerte reacción conservadora y discursos antiderechos a nivel global y local. Su partida ocurre en un período de reflexión sobre los logros y los desafíos futuros del movimiento. 2. Post-pandemia y Crisis Económica: El mundo y Argentina transitaban las secuelas socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, en un contexto de alta inflación y ajuste, donde los reclamos por la equidad de género se entrelazaban con la urgencia por la crisis económica, afectando especialmente a las mujeres y disidencias de los sectores más vulnerables. 3. Legado de una Pionera: Su muerte en esta época permitió dimensionar en toda su magnitud el legado de una generación de pioneras que plantaron la semilla del feminismo en las universidades del interior del país.

Su vida abarcó desde la Argentina conservadora y autoritaria de mediados del siglo XX hasta la Argentina del siglo XXI que, con todas sus contradicciones, había integrado el feminismo como una fuerza central en el debate democrático. Su fallecimiento motivó un amplio reconocimiento que destacó su lucha persistente y su papel como formadora de generaciones de profesionales con mirada de género.

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