La Asociación Miguel Ragone, comprometida con la promoción de los derechos humanos y la construcción de masculinidades diversas e inclusivas, reconoce la importancia fundamental de visibilizar las experiencias de los varones trans como un paso esencial hacia una sociedad más justa y respetuosa de la pluralidad de identidades masculinas. En este marco de interés y compromiso, la Asociación estuvo presente en la presentación de la tesis "Deconstruyendo el deporte. Trayectorias de varones trans de Salta conquistando el territorio de la masculinidad hegemónica: el futbol", cuyo contenido aborda aspectos cruciales para comprender las vivencias, desafíos y fortalezas de este colectivo. La tesis se alinea con la perspectiva de la Asociación al explorar las complejas intersecciones entre identidad de género, deporte como territorio de la masculinidad hegemónica y la lucha por la plena inclusión y el reconocimiento de los derechos de los varones trans en Argentina.
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Romina Bischof Herrera y Amine Durá Tames frente al tribunal |
Romina Bischof Herrera
y Amine Durá Tames son las tesistas, en el campo de las Ciencias de la
Comunicación. Presentaron su tesis final para el título de grado por la
licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional de Salta. Lo hicieron ante muchos de sus familias, amigxs y compañerxs
de la Facultad.
La tesis de Romina
Bischof Herrera y Amine Durá Tames se centra en la comprensión de la diversidad
de las experiencias trans, la visibilización de la doble discriminación que
enfrentan los varones trans en el deporte, la deconstrucción de las categorías
de género desde una perspectiva social, la revalorización del deporte como
espacio de inclusión y la propuesta de herramientas pedagógicas concretas,
construidas en colaboración con la comunidad trans, para fomentar un ambiente
de respeto y pertenencia.
Rompiendo moldes en la cancha: una
propuesta para la inclusión trans en el deporte desde la investigación
académica.
En su exposición ante
el tribunal, las tesistas Romina Bischof Herrera y Amine Durá Tames presentaron
un exhaustivo análisis sobre la experiencia de los varones trans en el ámbito
deportivo, desmitificando concepciones médicas y desafiando las categorías
binarias tradicionales. Su trabajo, informado por diversas perspectivas
teóricas y enriquecido por la colaboración directa con la comunidad trans,
culmina en una propuesta concreta: una guía pedagógica orientada a fomentar la
inclusión en la actividad física y el deporte, reconociendo la diversidad de
identidades de género y promoviendo espacios de pertenencia para todos.
A lo largo de su
presentación, expresaron las ideas y puntos sobresalientes de su propuesta.
- Mencionaron haber trabajado con la doctora
Carmen Salvo, lo que les permitió comprender las diferentes formas de
experimentar la vivencia trans. Describieron cuatro formas dentro del
espectro médico:
- Personas que se identifican como varones
trans sin recurrir a hormonización.
- Personas que detienen el desarrollo de la
pubertad manteniendo una biología femenina.
- Personas que inician la terapia de
afirmación de género con hormonización después de la pubertad.
- Personas que se realizan una reasignación
de género quirúrgica y requieren inyecciones de testosterona de por vida.
- Señalaron que, a pesar de las diferencias
en el desarrollo corporal entre estas formas, no existen estudios
científicos que demuestren ventajas deportivas.
- Explicaron que la propuesta de generar
categorías deportivas separadas para varones y mujeres trans se enfrenta a
la realidad de la diversidad dentro de la misma comunidad trans y a
la falta de una población suficiente para crear tales espacios, al
menos en Salta.
- En cuanto a los antecedentes de su
investigación, trabajaron con la tesis de María sobre la
experiencia del varón trans y la persona intersex.
- También utilizaron "Spot T"
de Emily Bufard, una revista que presenta de forma artística y
fotográfica la diversidad en el deporte. Describieron a Bufard como un
fotógrafo francés que viajó por Argentina fotografiando equipos diversos,
incluyendo equipos trans.
- Incluyeron en su trabajo "Sin
Etiquetas", una cartilla de apoyo didáctico del Observatorio de
Violencia contra las Mujeres, destacando su importancia pedagógica.
- Utilizaron la perspectiva de Buré y su
teoría de los campos para analizar el deporte como un espacio de lucha
de poderes, donde los varones cis son los más privilegiados, seguidos por
las mujeres cis, las mujeres trans y, por último, los varones trans,
quienes sufren una doble discriminación.
- Mencionaron un estudio de Mario Yang para
refutar la existencia de una esencia femenina innata, respaldando
la idea de que las condiciones estructurales y el habitus (como
explicó otra compañera) son los que moldean y disciplinan los cuerpos.
- Definieron las representaciones
sociales (según Lideran y la profe) como construcciones colectivas que
influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos y de los demás,
portadoras de valores e ideologías que impactan en el discurso y las
estructuras sociales y culturales.
- Retomaron a Stuart Hall para
explicar que la identidad se construye a partir de las representaciones
sociales y es una narrativa sobre quiénes somos. Ilustraron esto con el
ejemplo de un varón trans criado en un ambiente hostil hacia la
transgeneridad.
- El objetivo principal de su trabajo se
materializó en una guía (inicialmente dirigida a docentes, pero
aplicable a otras personas) para fomentar la inclusión.
- Los principales objetivos de la guía son: reconocer
y respetar la identidad de género, dejar de lado los estereotipos,
entender la actividad física y el juego como espacios de identidad y
pertenencia (y como un derecho), promover la formación de género, y
generar estrategias didácticas inclusivas.
- Recomendaron flexibilizar la
planificación curricular para incluir actividades diversas como
gimnasia artística, boxeo, cueca del cuerpo, speecheeng, danza, raking,
eliminando la carga de género asociada a ellas y permitiendo a los
estudiantes elegir.
- La guía pedagógica fue construida en conjunto
con chicos y chicas del MTA (Movimiento Trans de Argentina), quienes
aportaron sus experiencias en la escuela y en clubes populares.
- Resaltaron que los clubes populares
fueron percibidos como espacios de mayor contención.
- Proporcionaron contactos de equipos
diversos de la provincia (Warriors, Colibrí, Maru) y de las doctoras
Silvina Cardoso y Carmen Salvo, así como del MTA. Explicaron que
decidieron no incluir organismos gubernamentales debido al contexto
actual, aunque mencionaron una persona en la Secretaría de Derechos
Humanos de la provincia.
- Una de las tesistas comentó que la idea de
realizar una revista fue suya, proponiendo un formato visual.
Más allá de las categorías binarias:
la experiencia trans masculina, el deporte como campo de lucha y la urgencia de
una educación inclusiva
La tesis de Romina
Bischof Herrera y Amine Durá Tames constituye un valioso aporte al campo de las
Ciencias de la Educación y los estudios de género. Al analizar la diversidad de
las vivencias trans, la doble discriminación de los varones trans en el deporte,
la construcción social de las identidades, el potencial inclusivo de la
actividad física y la necesidad de una pedagogía informada por la experiencia
de la comunidad trans, las tesistas no solo visibilizan una realidad
históricamente marginada, sino que también proponen herramientas concretas
para construir un futuro más equitativo y respetuoso de la diversidad. Su
trabajo invita a la reflexión y a la acción en favor de la inclusión plena de
todas las identidades de género en todos los ámbitos de la vida social.
Una de las ideas
centrales que vertebra la tesis es la comprensión de la profunda diversidad
que caracteriza las vivencias trans. Las tesistas destacaron, basándose en
su trabajo con la doctora Carmen Salvo, las múltiples formas en que las
personas trans experimentan su identidad de género, desde quienes se
identifican como varones sin intervención médica hasta quienes atraviesan
procesos de hormonización y reasignación quirúrgica. Esta perspectiva es
crucial, ya que desafía cualquier noción monolítica o simplificada de la
identidad trans, reconociendo la singularidad de cada trayectoria y la
multiplicidad de cuerpos y deseos dentro de la comunidad. Esta diversidad se
extiende incluso al ámbito deportivo, donde las diferencias en el desarrollo
corporal, aunque sin traducirse en ventajas deportivas científicamente
probadas, complejizan la idea de crear categorías binarias separadas para
atletas trans.
En estrecha relación
con lo anterior, la tesis pone de manifiesto la doble discriminación que
históricamente han enfrentado los varones trans, particularmente en el ámbito
deportivo. Al nacer mujeres, han experimentado las restricciones y
prejuicios asociados al género femenino en el deporte. Posteriormente, al
transicionar, no siempre encajan en los parámetros de la masculinidad
hegemónica, lo que dificulta su plena inclusión y la búsqueda de contención en
espacios tradicionalmente masculinos. La tesis recurre a la teoría de los
campos de Buré para ilustrar esta jerarquía en el deporte, situando a los
varones trans en la base de una pirámide de privilegio, por debajo incluso de las
mujeres trans, quienes han logrado mayor visibilidad y participación en ciertos
deportes en el contexto local. Este análisis subraya la necesidad de políticas
y prácticas que aborden las formas específicas de exclusión que sufren los
varones trans.
Otro pilar fundamental
de la tesis radica en la perspectiva constructivista de las representaciones
e identidades de género. Las tesistas se apoyan en autores como Stuart Hall
para entender la identidad como una narrativa construida a partir de
representaciones sociales, influenciada por valores, ideologías y discursos. La
mención del habitus (en diálogo con una compañera) y la referencia al
poder foucaultiano enfatizan cómo las estructuras sociales y las fuerzas
hegemónicas moldean los cuerpos y las identidades, institucionalizando ciertas
normas y excluyendo aquellas que se desvían de ellas. Esta perspectiva crítica desnaturaliza
las categorías de género y permite comprender cómo los prejuicios y la
discriminación se internalizan y afectan la vivencia de las personas trans, tal
como se ilustra con el ejemplo de un varón trans criado en un entorno familiar
hostil.
La tesis también
reivindica el deporte y la actividad física como espacios cruciales para la
construcción de la identidad y el fomento de la pertenencia. Más allá de la
competencia, se subraya el potencial del juego y el movimiento corporal para
generar un sentimiento de comunidad y para que las personas puedan afirmarse en
su identidad. En este sentido, la guía pedagógica propuesta se orienta a
transformar estos espacios, tradicionalmente marcados por estereotipos de
género, en ámbitos inclusivos donde se respete la diversidad de los cuerpos
y los deseos. La experiencia de equipos diversos como Warriors, donde los
varones trans encontraron un espacio de contención y visibilidad, ejemplifica
este potencial transformador.
Un aporte central de
la tesis es la elaboración de una guía pedagógica con el objetivo de
promover una educación inclusiva y con perspectiva de género en el ámbito de la
actividad física. Esta herramienta, concebida inicialmente para docentes
pero de aplicación más amplia, busca desterrar los estereotipos de género,
fomentar el reconocimiento y respeto de las identidades diversas, promover la
formación en género y flexibilizar la planificación curricular para ofrecer una
variedad de actividades que no estén predefinidas por el género. La
recomendación de incluir disciplinas como la gimnasia artística, el boxeo o la
danza sin las tradicionales etiquetas de género y permitiendo la elección por
parte de los estudiantes, evidencia una propuesta concreta para democratizar
el acceso y la participación en la actividad física.
Finalmente, la tesis
destaca la importancia de la participación activa y el conocimiento situado
de la comunidad trans en la construcción de estrategias de inclusión. La
colaboración con el Movimiento Trans de Argentina (MTA) en la elaboración de la
guía pedagógica subraya el valor de las experiencias vividas por las propias
personas trans para diseñar herramientas que respondan a sus necesidades y
realidades. Asimismo, la mención de los clubes populares como espacios de mayor
contención, en contraposición a la percepción sobre los organismos
gubernamentales en el contexto actual, resalta la relevancia de generar
redes de apoyo y espacios seguros desde la propia comunidad.
Reflexiones y valoraciones del
tribunal: un análisis de las expresiones durante la defensa de tesis
El acto de defensa de
una tesis representa un momento culminante en la trayectoria académica, y las
expresiones del tribunal examinador ofrecen una perspectiva valiosa sobre el
trabajo presentado. En el caso de la tesis "Deconstruyendo el deporte. Trayectorias
de varones trans de Salta conquistando el territorio de la masculinidad
hegemónica: el futbol", las intervenciones del tribunal se
caracterizaron por una combinación de felicitaciones, reconocimiento del
esfuerzo y la relevancia del tema, y sugerencias constructivas para el futuro
desarrollo del trabajo. Exploramos las diversas dimensiones de las
expresiones del tribunal, ofreciendo un análisis de sus valoraciones y aportes.
En primer lugar, un tono
general de felicitación y reconocimiento impregnó las intervenciones de los
miembros del tribunal. Se destacó el logro de las tesistas al alcanzar esta
instancia final, resaltando el esfuerzo personal y el apoyo de sus familias y
la comunidad educativa. Se valoró especialmente la valentía de abordar una
temática socialmente relevante y sensible como la experiencia de los
varones trans en el deporte, en un contexto actual donde los derechos de las
diversidades a menudo se ven amenazados. Una de las miembros del tribunal
enfatizó que este tipo de tesis contribuye a "visibilizar problemáticas
sociales" y ofrece "un cachito de esperanza" en la
defensa de los derechos.
Más allá de la
felicitación, el tribunal demostró un interés genuino en el proceso de
investigación. Se apreció que las tesistas compartieran la trayectoria de
la tesis, incluyendo las dificultades y decisiones que marcaron su desarrollo.
Esta perspectiva "detrás de escena" enriqueció la comprensión del
trabajo final y evidenció el compromiso y la perseverancia de las
investigadoras. Se reconoció la apropiación del lenguaje específico del
campo de estudio y el manejo de los conceptos clave, lo cual fue
considerado un "gran desafío" superado exitosamente. La utilización
de recursos en la cartilla, como cuadros e información gráfica, también fue
positivamente valorada por su efectividad.
Un aspecto crucial de
las intervenciones del tribunal fue la oferta de observaciones y sugerencias
constructivas. Estas no se plantearon como críticas, sino como aportes
para fortalecer el trabajo y ampliar su impacto potencial. Algunas de las
sugerencias incluyeron:
- Incorporar una introducción más
detallada a la revista o guía, que anticipe su contenido y propósito.
- Clarificar el concepto de "guía", sugiriendo que podría tratarse más bien
de "pautas" debido a su profundidad actual.
- Considerar la ampliación de la
información sobre recursos gubernamentales disponibles para personas
trans, especialmente en el ámbito de la salud, para garantizar un acceso
más amplio a la información.
- Reflexionar sobre el público objetivo
de la revista y adaptar el contenido en futuras ediciones, considerando su
posible circulación en el interior de la provincia.
Estas observaciones
reflejan un interés del tribunal en la aplicabilidad y la difusión del
trabajo, buscando que la guía pedagógica alcance a un público más amplio y
cumpla su objetivo de ser una herramienta útil para la inclusión.
Las expresiones del
tribunal evidenciaron una conexión con las experiencias y reflexiones
planteadas en la tesis. La mención de los grupos deportivos diversos como
"Warriors" y el impacto que tuvo esta información en el conocimiento
de una de las miembros del tribunal ilustra cómo la investigación logró visibilizar
realidades existentes. Se destacó la importancia de la tesis como un
espacio de reflexión que invita a la empatía y a la deconstrucción de las
normas heteropatriarcales. La metáfora de la cancha como un "espacio
de lucha y de disputa" resonó en el tribunal, resaltando la dimensión
política y social del deporte.
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