lunes, 18 de agosto de 2025

Masculinidades y Derechos Humanos: Un Enfoque Crítico para la Universidad del Futuro. A cerca de los discursos de los rectores en el precongreso universitario del Norte Grande.

 

El pre-congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que reunió a destacados rectores y académicos de la región, se construye como un espacio fundamental para debatir el rol de la universidad pública en la defensa y promoción de los derechos humanos. Si bien el encuentro se centró en la educación superior como un derecho social, un análisis más profundo de sus conclusiones, en especial de aquellas vinculadas con el género, revela la impostergable necesidad de ampliar el horizonte de discusión. Es en este contexto donde se evidencia que la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, que se encuentra en el núcleo de los derechos humanos, exige la visibilización y el análisis crítico de las masculinidades, un campo de estudio que se vuelve indispensable para comprender y desarmar las desigualdades existentes.

 







La Universidad como Derecho Humano: Diálogos del Norte Grande

El pre-congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino reunió a destacadas figuras del ámbito universitario para abordar la relación entre las universidades públicas y los derechos humanos11. Los oradores del encuentro fueron: Sebastián Barrionuevo, quien presentó en nombre del comité organizador; Norberto Ignacio Liwski, docente y coordinador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UNNE; Sergio José Pagani, rector de la Universidad Nacional de Tucumán; Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE; Graciela Guarino, decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Eduardo Rinesi, ex-rector de la UNGS; y Jorge Daniel Rodríguez, coordinador del comité ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH).

 

La Dimensión de Género y la Necesidad de los Estudios de Masculinidades

La integración de los derechos humanos y el género en la agenda universitaria es un avance significativo, como lo demuestran iniciativas como la secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos en la UNT y el programa "Humanidades Diversas" de la UNNE. Sin embargo, para una comprensión y acción más completa, es crucial que las instituciones, y especialmente los rectores, consideren la necesaria incorporación de los estudios de masculinidades.

La idea de que los derechos humanos son un "asunto colectivo" y que la sociedad no existe sin una construcción conjunta puede ser fortalecida al reconocer que los hombres no solo son actores en la promoción de los derechos, sino también sujetos de estudio en la construcción de una sociedad más equitativa. Los estudios de masculinidades permiten:

Desafiar los Roles de Género Tradicionales: La crítica a las "matrices históricas enraizadas en el colonialismo y en el capitalismo" que mencionó Guarino aplica también a la construcción de la masculinidad hegemónica, que a menudo reproduce lógicas de poder, violencia y exclusión. Al visibilizar cómo estas matrices afectan a los hombres, se puede construir una perspectiva más profunda de los derechos humanos y el género.

Ampliar la Lucha contra las Violencias: Si bien los protocolos contra la violencia de género se enfocan en las víctimas, la incorporación de los estudios de masculinidades permite abordar las causas de la violencia desde la raíz, trabajando en la deconstrucción de las prácticas violentas en los hombres. Esto se alinea con la idea de la "transversalización" de los derechos humanos que propusieron los expositores.

Promover una Perspectiva Integral de la Igualdad: La lucha por la igualdad de género no es solo un asunto de mujeres, sino un proyecto social que necesita la participación activa de los hombres. Los estudios de masculinidades ofrecen herramientas para que los varones identifiquen y abandonen los privilegios de género que sostienen las desigualdades, contribuyendo así a la construcción de una sociedad en la que el respeto, la solidaridad y la igualdad sean el horizonte.

Generar "Saberes Decoloniales" en la Educación Superior: En línea con la propuesta de Graciela Guarino sobre los "saberes decoloniales", los estudios de masculinidades pueden desarmar las representaciones coloniales y patriarcales del hombre, promoviendo una formación académica crítica y propositiva.

Para que la agenda de los derechos humanos y el género en las universidades públicas sea verdaderamente transformadora, los rectores deben ir más allá de la mera enunciación y visibilizar la necesidad de incorporar los estudios de masculinidades. Esto no solo enriquecerá la investigación y la formación académica, sino que también impulsará la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa.

 

Objetivos y Propuestas del Encuentro

El principal objetivo del pre-congreso fue generar un espacio de diálogo y reflexión que sirviera como marco preparatorio para el Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, a realizarse en Resistencia el 19 y 20 de septiembre de este año. Los oradores buscaron analizar los desafíos actuales de los derechos humanos y la universidad pública, poniendo el foco en la perspectiva regional del norte argentino.

Una idea central que emergió del encuentro es la de la educación superior como un derecho humano universal, un bien público y social, y una responsabilidad indelegable del Estado. Este postulado, surgido de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Córdoba en 2018, fue un eje transversal en varias de las ponencias.

 

Los Expositores y sus Convergencias

Sebastián Barrionuevo

Barrionuevo, en su rol de anfitrión, destacó dos ideas principales: el agradecimiento y la contextualización de las discusiones, y la preparación para el congreso principal. Enfatizó que el pre-congreso buscaba preparar el marco para los diálogos y debates que se llevarían a cabo en el congreso principal en Resistencia.

Norberto Ignacio Liwski

Liwski centró su discurso en la función de la universidad en la defensa de los derechos humanos. Subrayó que la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNNE ha impulsado iniciativas de formación para abrir la universidad "hacia adentro como hacia la comunidad". Además, destacó la necesidad de una visión regional para el análisis de los derechos humanos en el norte argentino, a pesar de su integralidad a nivel nacional y universal.

Sergio José Pagani

Pagani destacó el rol de la memoria y la institucionalización de los derechos humanos. Enfatizó la importancia de mantener la mirada hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia para recordar lo vivido, especialmente los momentos oscuros que sufrió la Universidad Nacional de Tucumán durante la última dictadura militar, albergando centros de detención. También mencionó la creación de una secretaría específica de Género, Diversidades y Derechos Humanos para profundizar estos temas en todas las actividades universitarias, buscando transversalizar la conciencia de los derechos humanos en la currícula.

Marcelino Ledesma

Ledesma se enfocó en la articulación regional y la transversalidad. Destacó que su facultad ha trabajado para abordar las asimetrías de la región desde el norte grande y ponerlas en la agenda de los derechos humanos. Además, resaltó la necesidad de transversalizar la perspectiva de derechos humanos en la formación de estudiantes, mencionando que la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNSE se ha incluido como un módulo en los cursos de ingreso de todas las carreras.

Graciela Guarino

Guarino expuso una visión crítica sobre el contexto actual. Argumentó que el territorio "atraviesa y direcciona el análisis" de los derechos humanos, y criticó los modelos de ajuste neoliberales que desarticularon las políticas públicas y afectan a las universidades públicas, mencionando que el presupuesto está en su nivel más bajo en dos décadas. Hizo un llamado a la "responsabilidad política de hacer algo" para defender el derecho a la universidad y la democracia.

Héctor Paz

Paz se centró en la colaboración interuniversitaria y la aplicación práctica de los derechos humanos. Resaltó el trabajo de las universidades del Norte Grande para articular políticas institucionales públicas a través de las áreas de derechos humanos. Destacó el desarrollo de su universidad en la vinculación con la sociedad para el debate sobre derechos humanos, con proyectos sociales extensivos para sectores vulnerables como pueblos originarios y personas con discapacidad.

Eduardo Rinesi

Rinesi ofreció un análisis histórico y filosófico sobre los derechos humanos. Propuso una evolución en cuatro momentos del concepto en Argentina, desde la mirada "negativa" del "Nunca Más" hasta la mirada "positiva" que exige al Estado garantizar derechos, e incorporó los aportes de los movimientos sociales. Afirmó que la educación superior es un "derecho colectivo del pueblo", ya que la sociedad sostiene el trabajo universitario con sus impuestos y tiene derecho a recibir sus beneficios.

Jorge Daniel Rodríguez

Rodríguez, en nombre de la RIDH, emitió un pronunciamiento de repudio al avance de la "derecha del partido gobernante sobre las universidades públicas". Sostuvo que este avance se manifiesta en el desfinanciamiento sistemático, la precarización laboral y la persecución ideológica. Convocó a la defensa de la autonomía universitaria y al compromiso con cada una de sus funciones, sosteniendo que las universidades son espacios para el debate público, plural y crítico.

 

Concluyendo

Los discursos de los expositores confluyen en un mensaje claro y contundente: las universidades públicas no solo son espacios académicos, sino actores políticos y sociales esenciales para la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en el contexto de la región del Norte Grande argentino. Existe un consenso en que la educación superior es un derecho humano y un bien social que debe ser defendido ante las políticas de ajuste y desfinanciamiento que ponen en riesgo su futuro.

Los ponentes subrayaron la importancia de la memoria histórica y la lucha contra los "negacionismos". Además, se destacó la necesidad de transversalizar la perspectiva de derechos humanos en la formación de los estudiantes, y de que las universidades asuman un rol activo a través de la extensión social y la articulación con la comunidad. Finalmente, se hizo un llamado a la articulación regional y nacional para enfrentar de manera conjunta los desafíos del presente y construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

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