martes, 21 de octubre de 2025

PRIHO: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA HOMBRES

 


Para bajar la guía.

https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar/priho/

2025-10-21

Contenidos:

PRIHO: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA HOMBRES

Presentación del Programa en su página institucional

La presentación de la guía: Abordaje de masculinidades y prevención de la violencia de género.

Los interlocutores

Objetivos y marco estratégico de la guía

1. Origen y Propósito de la Guía

2. Filosofía y Enfoque Central

3. Contenido y Metodología

4. Implementación y Adaptabilidad

5. Objetivos Estratégicos y Llamado a la Acción

6. Acceso a la Guía Metodológica

Análisis del Programa PRIHO y su Metodología para Trabajar con Masculinidades

Resumen Ejecutivo

1. El Programa PRIHO y su Marco de Actuación

2. Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo

3. Debates Estratégicos y Desafíos Operativos

4. Hacia una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional

5. Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales

La ronda de diálogos y debates

1. El Programa PRIHO y su Marco de Actuación

2. Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo

3. Debates Estratégicos y Desafíos Operativos

4. Hacia una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional

5. Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales

Expresiones de los facilitadores en la ronda

Agustín (Facilitador y Analista Metodológico)

Gonzalo (Facilitador y Desarrollador de Contenidos)

José María

 

 Presentación del Programa en su página institucional

El Programa de Intervención para Hombres, tiene por objetivo fomentar relaciones interpersonales equitativas y el desarrollo de masculinidades saludables y cumple dos funciones principales:

1. Trabajar con varones mayores de edad que ejercieron o ejercen violencia contra sus parejas y que tienen ordenada una medida cautelar por los Juzgados de Violencia Familiar y de Género: El programa trabaja para transformar patrones de violencia y control en este grupo específico, promoviendo activamente la igualdad, el respeto y formas positivas de ser hombre.


2. Prevenir futuras situaciones de violencia a través de la formación: Mediante diversas herramientas y dinámicas, el programa capacita a los participantes para reflexionar sobre sus conductas, comprender las dinámicas de la violencia de género, desarrollar habilidades de comunicación no violenta, gestionar sus emociones de manera constructiva y construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

A partir de un proceso riguroso y reflexivo, encaminado a analizar y comprender las construcciones sociales de las masculinidades en clave de derechos humanos y perspectiva de género, el equipo del PRIHO elaboró una herramienta metodológica y didáctica.

Esta guía, se orienta a ser un recurso técnico-científico de alto nivel, elaborado con criterios especializados para su aplicación en diversos ámbitos territoriales y comunitarios.

En el siguiente link podrán descargar una versión de la misma.

Guía talleres Priho Salta-


 

La presentación de la guía: Abordaje de masculinidades y prevención de la violencia de género.

(Gemini NotebookLM) [1]

El equipo de trabajo del programa PRIHO en la Secretaría de Género de Salta, desarrolló una guía de trabajo a partir de experiencia de algunos años. La presentaron el martes pasado en salones de la Usina Cultural en Salta capital frente a una treintena de interesados, principalmente mujeres de organizaciones sociales. A continuación, las notas estructuradas de las expresiones de la Sub Secretaria del área y de los especialistas del programa.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Los interlocutores

Se encuentran el equipo de elaboración del programa PRIHO (Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia) y la subsecretaria de Genero y diversidades de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad.

Un grupo de personas de pie

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1.       La sub secretaria Inés Bocanera

  • Es la persona que inicia y cierra la presentación.
  • Su rol principal es presentar la guía metodológica y dar un reconocimiento al equipo que la elaboró.
  • Destaca la importancia de la intervención con varones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las personas del colectivo LGBT.
  • Menciona que el objetivo de su Secretaría es abordar a aquellas personas que sufren violencia e intervenir con los varones que la ejercen para que puedan reconocerla, responsabilizarla y transformarla en una conducta saludable, promoviendo así las masculinidades saludables.
  • Anima a la capacitación y sensibilización de distintos organismos del Estado y organizaciones sociales, y confirma que el manual está disponible en la página web de Mujeres de Diversidad de Santa (en la pestaña de herramientas y servicio).

2. El Equipo Elaborador del Programa PRIHO

Este equipo fue el encargado de elaborar la guía metodológica y es el producto de la sistematización de tres años de trabajo.

A. Agustín Pérez Macheta

  • Es miembro del equipo de elaboración de la guía metodológica.
  • Describe el proceso de creación de la guía como un desafío que tomó tres o cuatro años, incluyendo la realización de grupos y la sistematización, además de enfrentar la burocracia del Estado.
  • Explica que la guía es una herramienta que surge del trabajo y la experiencia de los "chicos" (los varones con los que trabajan).
  • Detalla el enfoque de los grupos: son grupos psicosocioeducativos y apelan a una política no punitiva.
  • Su trabajo incluye “mucha meditación” y construcción teórica y colectiva, repasando los distintos tipos de violencia (incluyendo la omisión) y analizando cómo los códigos masculinos establecidos contribuyen a la misoginia.

B. Gonzalo Jofré

  • Es miembro del equipo de elaboración de la guía metodológica.
  • Comenta que el manual está dividido técnicamente en ejes o vectores que buscan tematizar y abordar la violencia hacia las mujeres y el trabajo con las masculinidades en clave de derecho y violencia de género.
  • Destaca que la guía es una propuesta metodológica que debe ser territorializada para poder trabajarla con otros grupos, instituciones o grupalidades.
  • Él, al igual que la anfitriona, enfatiza que la guía es una herramienta viva y flexible que requiere adaptabilidad al territorio.

C. José María Guaimás

  • Es miembro del equipo de elaboración de la guía metodológica.
  • Su rol específico dentro del programa PRIHO es como abogado.
  • Aborda las relaciones que tienen con el Poder Judicial.
  • Explica que PRIHO se creó inicialmente para recibir derivaciones directas del Poder Judicial (con personas que no habían sido denunciadas), pero ha crecido hasta convertirse en una herramienta social.
  • Define la guía como una "objetivación del pensamiento profesional del equipo PRIHO".
  • Resalta que el vínculo de la masculinidad no ha tomado su protagonismo en la sociedad y nota la baja presencia de varones en este tipo de temáticas o presentaciones.
  • Subraya que los talleres buscan que el varón pueda tener un protagonismo en la sociedad para deconstruir la cultura machista y erradicar la violencia que se ha incorporado y naturalizado.

 

Objetivos y marco estratégico de la guía

Se sintetiza a continuación la presentación de la guía metodológica para el trabajo con varones, producto de la sistematización de tres años de labor del Programa PRIHO. La guía se concibe como una herramienta práctica y concreta, surgida de la experiencia directa del equipo con hombres denunciados por violencia. Su filosofía central es una política no punitiva, que busca transformar conductas violentas a través de la educación y la reflexión, en lugar de la penalización. El objetivo principal es que los hombres reconozcan, se responsabilicen y transformen sus comportamientos violentos en conductas saludables, fomentando así la creación de "masculinidades saludables". El manual es una "herramienta viva", diseñada para ser adaptable y territorializada según las necesidades de cada comunidad, institución o grupo. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+, complementando el abordaje de las víctimas con una intervención directa con quienes ejercen la violencia.

1. Origen y Propósito de la Guía

La guía metodológica es el resultado tangible de la sistematización de tres años de trabajo del Programa PRIHO, una iniciativa creada en el marco de la Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno de la provincia de Salta. Su propósito es ofrecer una herramienta concreta y práctica a todos los organismos que trabajan con varones, especialmente aquellos que han sido denunciados por violencia y derivados por instancias judiciales.

  • Fundamento: La guía se basa en la experiencia directa del equipo del programa en la conducción de "grupos psicosocioeducativos" con hombres.
  • Argumento Central: Para prevenir y erradicar la violencia de género de manera efectiva, es "necesario y urgente" no solo abordar la situación de las víctimas, sino también realizar una "intervención con varones".
  • Doble Enfoque del Programa:
    1. Intervención Directa: Trabajo grupal con varones que ejercen violencia, cuyo método se sistematiza en esta guía.
    2. Prevención y Sensibilización: Realización de capacitaciones dirigidas a organismos del Estado y jóvenes para promover una reflexión sobre la diversidad de masculinidades y fomentar modelos saludables.

2. Filosofía y Enfoque Central

El programa y la guía se sustentan en un enfoque no punitivo y transformador, PRIHOrizando la educación y la reflexión sobre el castigo.

  • Política No Punitiva: Se rechaza la idea de que la solución sea "meter en cárcel a todos los machistas". En su lugar, se propone "trabajar, ver ahí ese lazo, esa conversación interna" para generar un cambio real.
  • Promoción de Masculinidades Saludables: El objetivo es deconstruir los mandatos de las "masculinidades tradicionales" y explorar una diversidad de masculinidades que sean saludables y no violentas.
  • Humanización como Respuesta: Frente a un contexto social de crecientes "discursos de odio", la propuesta se centra en "humanizar, emocionar" como la principal herramienta de transformación.
  • Perspectiva de Derechos: El trabajo con las masculinidades se enmarca "en clave de derecho y en clave de violencia de género".

3. Contenido y Metodología

La guía está estructurada como un manual práctico para facilitar la intervención grupal, con un contenido diseñado para la reflexión y la construcción colectiva.

  • Estructura del Manual: Se organiza en "ejes" o vectores temáticos. Cada encuentro grupal aborda una temática específica englobada en uno de estos ejes.
  • Métodos Aplicados:
    • Grupos Psicosocioeducativos: Es el formato central de trabajo.
    • Herramientas Complementarias: Se menciona el uso de la meditación y la construcción teórica y colectiva.
  • Temáticas Abordadas:
    • Tipos de Violencia: Se repasan las distintas manifestaciones de la violencia, incluyendo formas no físicas como la omisión, un concepto que muchos participantes desconocen.
    • Deconstrucción del "Código Masculino": Se analiza cómo se relacionan los hombres entre sí y con las mujeres, cuestionando los estereotipos arraigados.
    • Raíces de la Misoginia: Se exploran los orígenes de la misoginia, ejemplificando con frases como "le pega como una nena", que asocian lo femenino con la debilidad o inferioridad.

4. Implementación y Adaptabilidad

Un principio clave de la guía es su flexibilidad y la necesidad de adaptarla a contextos específicos.

  • Una "Herramienta Viva": Se enfatiza que el manual no es un protocolo rígido, sino una propuesta abierta que "se puede seguir construyendo". Es un punto de partida para que los profesionales aborden la temática.
  • Necesidad de Territorialización: Es "importantísima" la adaptabilidad de la guía a cada territorio. Antes de su implementación, se debe realizar un análisis de las personas que convocan, las instituciones que albergan la propuesta y las características de los participantes.
  • Evolución y Alcance del Programa:
    • Origen: El programa PRIHO fue creado inicialmente para recibir derivaciones directas del Poder Judicial.
    • Expansión: Con el tiempo, ha crecido hasta convertirse en una "herramienta social" de acceso abierto para cualquier persona interesada en la temática.

5. Objetivos Estratégicos y Llamado a la Acción

La presentación concluye con una clara definición de los objetivos del programa y una invitación a la acción colectiva.

Objetivo

Descripción

Transformación Individual

Que los varones que ejercen violencia puedan reconocerla, responsabilizarse y transformarla en una "conducta saludable".

Cambio Cultural

Que el varón pueda asumir un "protagonismo en la sociedad para deconstruir esa cultura machista" que ha sido naturalizada.

Visión Final

Trabajar por "una provincia libre de violencia".

  • Estrategia de Difusión: Se han realizado capacitaciones por municipio para replicar el dispositivo y dejar herramientas prácticas en organismos del poder ejecutivo y organizaciones sociales.
  • Llamado a la Acción: Se insta a los presentes y al público en general a descargar, divulgar y utilizar la guía. Se promueve la organización de talleres y encuentros para continuar el diálogo y la construcción colectiva.

6. Acceso a la Guía Metodológica

El manual está disponible para su descarga pública y gratuita a través de los siguientes medios:

  • Sitio Web: En la página de la "Secretaría de las Mujeres, Género y diversidad" de Santa (nombre inferido por el contexto).
    • Pestaña: "Herramientas y servicio".
    • Sección: "Frío".
  • Código QR: Se dispusieron códigos QR en el evento de presentación para el acceso directo al documento.

Vinculo de descarga: https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar/priho/


 

Análisis del Programa PRIHO y su Metodología para Trabajar con Masculinidades

Resumen Ejecutivo

Este documento sintetiza los debates y conclusiones de una sesión de trabajo sobre el programa PRIHO, una iniciativa de política pública diseñada para intervenir con varones que han ejercido violencia de género. El programa, articulado entre el poder ejecutivo y el judicial, se basa en una metodología no punitiva que busca la "humanización" del varón a través de un proceso socio-psicoeducativo. La intervención se estructura en 24 encuentros a lo largo de seis meses, utilizando herramientas como la meditación, la pedagogía del juego y la pedagogía popular para desarmar los estereotipos de la masculinidad dominante.

El principal desafío operativo es que los participantes no son voluntarios; llegan derivados por la justicia tras una denuncia, presentando una fuerte resistencia inicial, enojo y una escasa conciencia de su responsabilidad. La metodología aborda esto mediante un proceso gradual que inicia con la contención emocional ("alojar") para luego introducir la incomodidad, la problematización de la violencia y la responsabilización.

El programa enfrenta severas limitaciones de recursos, con un equipo de solo tres personas para toda la provincia, lo que restringe su capacidad de expansión. La visión estratégica a futuro se enfoca en transitar de un modelo de intervención directa a uno de "capacitador de capacitadores", con el fin de instalar capacidades en los municipios y otros territorios. Asimismo, se subraya la necesidad de ampliar el trabajo hacia la prevención en ámbitos educativos y comunitarios, adaptando los enfoques a contextos específicos como el rural y el de las comunidades originarias.

1. El Programa PRIHO y su Marco de Actuación

1.1. Misión y Naturaleza del Programa

El PRIHO es un dispositivo del poder ejecutivo que opera en articulación con el poder judicial. Su objetivo es trabajar con varones para problematizar y desarmar el modelo de masculinidad dominante que conduce al ejercicio de la violencia. La iniciativa se concibe como una política pública concreta que debe ser sistematizada, compartida, evaluada y demandada por la comunidad.

La experiencia del programa ha sido compilada en un manual que funciona como una "sistematización de una experiencia posible" y una "herramienta bien viva que está para ser modificada". Este manual, desarrollado a partir del trabajo con grupos de varones policías, está disponible en formato digital y ofrece un conjunto de ejercicios y actividades para talleres, adaptables a diferentes contextos.

1.2. Población Objetivo y Criterios de Intervención

El programa no trabaja con voluntarios. El principal marco convocante es la derivación judicial, lo que significa que los participantes son obligados a asistir como parte de un proceso judicial iniciado por una denuncia de violencia de género.

Perfil de los Participantes:

  • Llegada al Programa: La mayoría llega con enojo, sintiéndose víctimas de la situación ("la loca vino, me denunció"), y no consideran su comportamiento como un problema. Presentan pocas herramientas subjetivas y pacíficas para gestionar conflictos.
  • Origen de la Derivación: Se interviene en el proceso judicial que se habilita a partir de la denuncia, no inmediatamente después de la misma. Esto implica que ya existe una investigación judicial en curso.
  • Criterios de Exclusión: El programa no trabaja con varones que hayan cometido crímenes graves como femicidios, homicidios o violaciones. El espectro de intervención se centra en delitos como abuso simple, acoso o amenazas.
  • Proceso de Admisión: Se realiza una "entrevista de tamizaje" para evaluar si el varón tiene la posibilidad de lograr un reposicionamiento subjetivo. Se considera muy difícil trabajar con perfiles que presentan rasgos psicopáticos o psicóticos.
  • Perfil Sociodemográfico: Una parte significativa de los participantes son varones policías, muchos provenientes de zonas rurales del interior, que trabajan entre 60 y 65 horas semanales y pertenecen a sectores populares y vulnerados. Para muchos, ingresar a la fuerza policial representó un ascenso social respecto a las condiciones de trabajo en el campo.

2. Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo

El enfoque del PRIHO se aleja de la lógica punitiva, partiendo de la premisa de que "no es con más violencia que se va a resolver la violencia, sino con amor, con humanización". Se considera que el proceso de socialización masculina tradicional es deshumanizante ("no llores, no seas nena, bancatela"), por lo que el objetivo es reconectar al varón con su humanidad.

2.1. Fases del Proceso Metodológico

El programa se estructura en una secuencia de 24 encuentros semanales, de tres horas de duración idealmente, que avanzan de menor a mayor intensidad.

Fase

Objetivo Principal

Acciones y Enfoque

Fase 1: Alojamiento y Contención

Hacer sentir cómodos a los participantes y conectarlos con sus emociones.

Se trabaja con el enojo inicial para descubrir emociones subyacentes como el miedo o la vergüenza. Se utilizan ejercicios de meditación y estiramiento. Se busca "desarmar la armadura del macho".

Fase 2: Problematización e Incomodidad

Cuestionar el modelo de masculinidad y sus vínculos.

Se abordan los distintos tipos de violencia, la relación con otros varones, los hijos y la pareja. Se empieza a generar incomodidad de forma controlada.

Fase 3: Responsabilización y Reposicionamiento

Lograr que el varón asuma su parte en el conflicto y desarrolle nuevas herramientas.

Se trabaja sobre la pregunta "¿cuál es tu parte y tu cuota de responsabilización?". Se busca que el participante pueda construir un futuro vínculo sin repetir los mismos patrones violentos.

2.2. Herramientas y Técnicas Clave

  • Meditación: Descrita como una "herramienta increíble", se utiliza en casi todos los encuentros para que los varones, socializados para "producir", aprendan a "estar" y a conectar consigo mismos y sus sensaciones.
  • Pedagogía del Juego: Se emplean dinámicas lúdicas para desarmar la rigidez y la competitividad, a pesar de la dificultad inicial de los varones para jugar.
  • Pedagogía Popular: Se recurre a metodologías participativas para construir conocimiento de manera colectiva.
  • Ejercicios Reflexivos: Se proponen actividades como escribirle una carta a su "yo de antes" o a su expareja para fomentar la introspección y la empatía.

3. Debates Estratégicos y Desafíos Operativos

3.1. Composición de los Grupos: ¿Varones solos o Mixtos?

Existe un consenso en la necesidad de iniciar el trabajo en grupos exclusivos para varones. Se argumenta que, por la socialización masculina y la "fratria masculina", los hombres se sienten incómodos discutiendo sus emociones frente a mujeres, adoptando una "fachada de caballero" que impide un trabajo profundo. La presencia femenina puede inhibir la expresión de la vulnerabilidad. Se reconoce que hablar de masculinidades con grupos de solo mujeres tiene una profundidad y un diálogo completamente distintos.

3.2. Resistencia y Limitaciones de Recursos

  • Resistencia y Abandono: La resistencia inicial es una constante. Algunos varones no soportan la confrontación y abandonan el proceso, amparándose en el carácter "voluntario" de su permanencia.
  • Limitaciones de Recursos: El equipo del PRIHO se compone de solo tres personas para toda la provincia de Salta. Esta limitación de personal y la falta de un edificio propio impiden ampliar el alcance del programa, tanto en términos geográficos como en la capacidad de atender a una población más diversa (por ejemplo, varones ya condenados).

3.3. La Estrategia de "Capacitador de Capacitadores"

Ante la imposibilidad de una cobertura provincial directa, se plantea como estrategia central convertirse en "capacitadores de capacitadores". El objetivo es transferir la metodología y brindar herramientas a equipos locales en los municipios (como La Merced, Orán o Tartagal) para que ellos puedan implementar las intervenciones en sus propios territorios. Esto busca generar capacidad instalada y garantizar la sostenibilidad y pertinencia cultural de las intervenciones.

4. Hacia una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional

Existe un fuerte consenso sobre la necesidad de trascender la intervención reactiva para enfocarse en la prevención, especialmente en contextos educativos y comunitarios.

4.1. Trabajo en Escuelas y con Adolescentes

Las experiencias en escuelas secundarias han sido heterogéneas. Se han enfrentado a desafíos como la falta de involucramiento de los docentes (quienes a veces dejan a los talleristas solos con hasta 200 estudiantes) y la falta de preparación de los jóvenes. A partir de esto, se ha definido como estrategia clave realizar un diagnóstico previo construido conjuntamente con la institución educativa para que esta asuma un rol protagónico y movilice sus propios recursos simbólicos e institucionales. Se observa con preocupación que los adolescentes actuales pueden ser "más machistas que las personas grandes".

4.2. Articulación con Municipios y Contextos Específicos

  • Gobiernos Locales: Son considerados los principales ejecutores de la territorialidad de estas temáticas. Se ha iniciado un ciclo de capacitación para los municipios con el fin de fortalecer sus capacidades.
  • Contextos Rurales e Indígenas: Se reconoce que la intervención en la ruralidad y con comunidades originarias es totalmente distinta. La cosmovisión, la dinámica familiar y las formas de socialización requieren la construcción de enfoques específicos, un área en la que el programa admite tener experiencia limitada pero que identifica como una necesidad crucial.
  • La Paternidad como Puerta de Entrada: Se ha identificado que la paternidad activa es uno de los pocos temas que genera una apertura y sensibilidad en los varones. El Instituto de Masculinidad y Cambio Social ha desarrollado un manual específico para trabajar paternidades, lo que representa una oportunidad estratégica para la sensibilización.

4.3. Diálogo con el Sistema Judicial

Se percibe que el mecanismo judicial es "bastante violento también para con las personas violentas". Los hombres llegan a instancias judiciales con mucha desinformación sobre regímenes de comunicación, cuotas alimentarias, etc. Se plantea la necesidad de capacitar a jueces y operadores judiciales, quienes a menudo trabajan con prejuicios y tienen un conocimiento limitado sobre masculinidades, a pesar de las capacitaciones obligatorias existentes.

5. Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales

La sesión de trabajo incluyó testimonios de actores locales que enriquecieron la discusión con experiencias concretas:

  • La Merced: Desde el hogar de protección para mujeres rurales, se comenzó a trabajar con varones por la propia demanda del contexto. Una iniciativa exitosa fue la organización de un encuentro sobre "lactancia paterna", que convocó a una gran cantidad de hombres. El espacio les permitió expresar sus miedos y experiencias en torno a la crianza, revelando que el no sentirse parte del proceso era una barrera significativa.
  • Iruya de Cañas: Durante una capacitación sobre no violencia, se dispuso que todos los trabajadores municipales (mayoritariamente hombres) asistieran. Contrario a lo esperado, participaron activamente y, al finalizar, varios se acercaron a preguntar si el área intervenía en casos de violencia sufrida por hombres, lo que llevó a la identificación de ocho casos.
  • Comunidades Originarias: Se destacó que el trabajo en comunidades como la guaraní requiere un abordaje completamente diferente, partiendo de temas como la agricultura para luego introducir la temática de las masculinidades. Las mujeres de la comunidad a menudo dejan que los varones tengan sus propios espacios de diálogo, respetando las dinámicas culturales internas.

La ronda de diálogos y debates

Posterior a la presentación tradicional del Programa frente a la prensa, se armó una ronda de diálogo tipo taller con los tres especialistas del programa que duró unos sesenta minutos. A continuación, las notas de esos diálogos.

 

Este documento sintetiza los debates y conclusiones de una sesión de trabajo sobre el programa PRIHO, una iniciativa de política pública diseñada para intervenir con varones que han ejercido violencia de género. El programa, articulado entre el poder ejecutivo y el judicial, se basa en una metodología no punitiva que busca la "humanización" del varón a través de un proceso socio-psicoeducativo. La intervención se estructura en 24 encuentros a lo largo de seis meses, utilizando herramientas como la meditación, la pedagogía del juego y la pedagogía popular para desarmar los estereotipos de la masculinidad dominante.

El principal desafío operativo es que los participantes no son voluntarios; llegan derivados por la justicia tras una denuncia, presentando una fuerte resistencia inicial, enojo y una escasa conciencia de su responsabilidad. La metodología aborda esto mediante un proceso gradual que inicia con la contención emocional ("alojar") para luego introducir la incomodidad, la problematización de la violencia y la responsabilización.

El programa enfrenta severas limitaciones de recursos, con un equipo de solo tres personas para toda la provincia, lo que restringe su capacidad de expansión. La visión estratégica a futuro se enfoca en transitar de un modelo de intervención directa a uno de "capacitador de capacitadores", con el fin de instalar capacidades en los municipios y otros territorios. Asimismo, se subraya la necesidad de ampliar el trabajo hacia la prevención en ámbitos educativos y comunitarios, adaptando los enfoques a contextos específicos como el rural y el de las comunidades originarias.

1. El Programa PRIHO y su Marco de Actuación

1.1. Misión y Naturaleza del Programa

El PRIHO es un dispositivo del poder ejecutivo que opera en articulación con el poder judicial. Su objetivo es trabajar con varones para problematizar y desarmar el modelo de masculinidad dominante que conduce al ejercicio de la violencia. La iniciativa se concibe como una política pública concreta que debe ser sistematizada, compartida, evaluada y demandada por la comunidad.

La experiencia del programa ha sido compilada en un manual que funciona como una "sistematización de una experiencia posible" y una "herramienta bien viva que está para ser modificada". Este manual, desarrollado a partir del trabajo con grupos de varones policías, está disponible en formato digital y ofrece un conjunto de ejercicios y actividades para talleres, adaptables a diferentes contextos.

1.2. Población Objetivo y Criterios de Intervención

El programa no trabaja con voluntarios. El principal marco convocante es la derivación judicial, lo que significa que los participantes son obligados a asistir como parte de un proceso judicial iniciado por una denuncia de violencia de género.

Perfil de los Participantes:

  • Llegada al Programa: La mayoría llega con enojo, sintiéndose víctimas de la situación ("la loca vino, me denunció"), y no consideran su comportamiento como un problema. Presentan pocas herramientas subjetivas y pacíficas para gestionar conflictos.
  • Origen de la Derivación: Se interviene en el proceso judicial que se habilita a partir de la denuncia, no inmediatamente después de la misma. Esto implica que ya existe una investigación judicial en curso.
  • Criterios de Exclusión: El programa no trabaja con varones que hayan cometido crímenes graves como femicidios, homicidios o violaciones. El espectro de intervención se centra en delitos como abuso simple, acoso o amenazas.
  • Proceso de Admisión: Se realiza una "entrevista de tamizaje" para evaluar si el varón tiene la posibilidad de lograr un reposicionamiento subjetivo. Se considera muy difícil trabajar con perfiles que presentan rasgos psicopáticos o psicóticos.
  • Perfil Sociodemográfico: Una parte significativa de los participantes son varones policías, muchos provenientes de zonas rurales del interior, que trabajan entre 60 y 65 horas semanales y pertenecen a sectores populares y vulnerados. Para muchos, ingresar a la fuerza policial representó un ascenso social respecto a las condiciones de trabajo en el campo.

2. Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo

El enfoque del PRIHO se aleja de la lógica punitiva, partiendo de la premisa de que "no es con más violencia que se va a resolver la violencia, sino con amor, con humanización". Se considera que el proceso de socialización masculina tradicional es deshumanizante ("no llores, no seas nena, bancatela"), por lo que el objetivo es reconectar al varón con su humanidad.

2.1. Fases del Proceso Metodológico

El programa se estructura en una secuencia de 24 encuentros semanales, de tres horas de duración idealmente, que avanzan de menor a mayor intensidad.

Fase

Objetivo Principal

Acciones y Enfoque

Fase 1: Alojamiento y Contención

Hacer sentir cómodos a los participantes y conectarlos con sus emociones.

Se trabaja con el enojo inicial para descubrir emociones subyacentes como el miedo o la vergüenza. Se utilizan ejercicios de meditación y estiramiento. Se busca "desarmar la armadura del macho".

Fase 2: Problematización e Incomodidad

Cuestionar el modelo de masculinidad y sus vínculos.

Se abordan los distintos tipos de violencia, la relación con otros varones, los hijos y la pareja. Se empieza a generar incomodidad de forma controlada.

Fase 3: Responsabilización y Reposicionamiento

Lograr que el varón asuma su parte en el conflicto y desarrolle nuevas herramientas.

Se trabaja sobre la pregunta "¿cuál es tu parte y tu cuota de responsabilización?". Se busca que el participante pueda construir un futuro vínculo sin repetir los mismos patrones violentos.

2.2. Herramientas y Técnicas Clave

  • Meditación: Descrita como una "herramienta increíble", se utiliza en casi todos los encuentros para que los varones, socializados para "producir", aprendan a "estar" y a conectar consigo mismos y sus sensaciones.
  • Pedagogía del Juego: Se emplean dinámicas lúdicas para desarmar la rigidez y la competitividad, a pesar de la dificultad inicial de los varones para jugar.
  • Pedagogía Popular: Se recurre a metodologías participativas para construir conocimiento de manera colectiva.
  • Ejercicios Reflexivos: Se proponen actividades como escribirle una carta a su "yo de antes" o a su expareja para fomentar la introspección y la empatía.

3. Debates Estratégicos y Desafíos Operativos

3.1. Composición de los Grupos: ¿Varones solos o Mixtos?

Existe un consenso en la necesidad de iniciar el trabajo en grupos exclusivos para varones. Se argumenta que, por la socialización masculina y la "fratria masculina", los hombres se sienten incómodos discutiendo sus emociones frente a mujeres, adoptando una "fachada de caballero" que impide un trabajo profundo. La presencia femenina puede inhibir la expresión de la vulnerabilidad. Se reconoce que hablar de masculinidades con grupos de solo mujeres tiene una profundidad y un diálogo completamente distintos.

3.2. Resistencia y Limitaciones de Recursos

  • Resistencia y Abandono: La resistencia inicial es una constante. Algunos varones no soportan la confrontación y abandonan el proceso, amparándose en el carácter "voluntario" de su permanencia.
  • Limitaciones de Recursos: El equipo del PRIHO se compone de solo tres personas para toda la provincia de Salta. Esta limitación de personal y la falta de un edificio propio impiden ampliar el alcance del programa, tanto en términos geográficos como en la capacidad de atender a una población más diversa (por ejemplo, varones ya condenados).

3.3. La Estrategia de "Capacitador de Capacitadores"

Ante la imposibilidad de una cobertura provincial directa, se plantea como estrategia central convertirse en "capacitadores de capacitadores". El objetivo es transferir la metodología y brindar herramientas a equipos locales en los municipios (como La Merced, Orán o Tartagal) para que ellos puedan implementar las intervenciones en sus propios territorios. Esto busca generar capacidad instalada y garantizar la sostenibilidad y pertinencia cultural de las intervenciones.

4. Hacia una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional

Existe un fuerte consenso sobre la necesidad de trascender la intervención reactiva para enfocarse en la prevención, especialmente en contextos educativos y comunitarios.

4.1. Trabajo en Escuelas y con Adolescentes

Las experiencias en escuelas secundarias han sido heterogéneas. Se han enfrentado a desafíos como la falta de involucramiento de los docentes (quienes a veces dejan a los talleristas solos con hasta 200 estudiantes) y la falta de preparación de los jóvenes. A partir de esto, se ha definido como estrategia clave realizar un diagnóstico previo construido conjuntamente con la institución educativa para que esta asuma un rol protagónico y movilice sus propios recursos simbólicos e institucionales. Se observa con preocupación que los adolescentes actuales pueden ser "más machistas que las personas grandes".

4.2. Articulación con Municipios y Contextos Específicos

  • Gobiernos Locales: Son considerados los principales ejecutores de la territorialidad de estas temáticas. Se ha iniciado un ciclo de capacitación para los municipios con el fin de fortalecer sus capacidades.
  • Contextos Rurales e Indígenas: Se reconoce que la intervención en la ruralidad y con comunidades originarias es totalmente distinta. La cosmovisión, la dinámica familiar y las formas de socialización requieren la construcción de enfoques específicos, un área en la que el programa admite tener experiencia limitada pero que identifica como una necesidad crucial.
  • La Paternidad como Puerta de Entrada: Se ha identificado que la paternidad activa es uno de los pocos temas que genera una apertura y sensibilidad en los varones. El Instituto de Masculinidad y Cambio Social ha desarrollado un manual específico para trabajar paternidades, lo que representa una oportunidad estratégica para la sensibilización.

4.3. Diálogo con el Sistema Judicial

Se percibe que el mecanismo judicial es "bastante violento también para con las personas violentas". Los hombres llegan a instancias judiciales con mucha desinformación sobre regímenes de comunicación, cuotas alimentarias, etc. Se plantea la necesidad de capacitar a jueces y operadores judiciales, quienes a menudo trabajan con prejuicios y tienen un conocimiento limitado sobre masculinidades, a pesar de las capacitaciones obligatorias existentes.

5. Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales

La sesión de trabajo incluyó testimonios de actores locales que enriquecieron la discusión con experiencias concretas:

  • La Merced: Desde el hogar de protección para mujeres rurales, se comenzó a trabajar con varones por la propia demanda del contexto. Una iniciativa exitosa fue la organización de un encuentro sobre "lactancia paterna", que convocó a una gran cantidad de hombres. El espacio les permitió expresar sus miedos y experiencias en torno a la crianza, revelando que el no sentirse parte del proceso era una barrera significativa.
  • Iruya de Cañas: Durante una capacitación sobre no violencia, se dispuso que todos los trabajadores municipales (mayoritariamente hombres) asistieran. Contrario a lo esperado, participaron activamente y, al finalizar, varios se acercaron a preguntar si el área intervenía en casos de violencia sufrida por hombres, lo que llevó a la identificación de ocho casos.
  • Comunidades Originarias: Se destacó que el trabajo en comunidades como la guaraní requiere un abordaje completamente diferente, partiendo de temas como la agricultura para luego introducir la temática de las masculinidades. Las mujeres de la comunidad a menudo dejan que los varones tengan sus propios espacios de diálogo, respetando las dinámicas culturales internas.

 

Expresiones de los facilitadores en la ronda

La implementación del programa (PRIO) y sus talleres fue discutida en detalle por varios facilitadores en la reunión. A continuación, se desarrollan las expresiones de los principales participantes en la explicación de la metodología y la experiencia, separadas por facilitador y presentadas de modo estructurado.

 

Agustín (Facilitador y Analista Metodológico)

Agustín se enfocó principalmente en el contexto metodológico, institucional y la naturaleza dinámica del manual del programa:

Sobre la Guía y la Metodología

  • Naturaleza Dinámica del Manual: El manual es una sistematización de una experiencia posible, lo cual lo convierte en una herramienta sumamente dinámica que está disponible para ser modificada.
  • Adaptabilidad de los Encuentros: El equipo modificó los encuentros, subió, bajó y cambió actividades, y a veces territorializó un poco más las consignas.
  • Origen en la Política Pública: El manual surge en el corazón de la política pública, con la convicción de que esta debe pensarse de manera sistemática, compartirse, evaluarse e ir generando una historización de las intervenciones.
  • Trascendencia Histórica: La experiencia es una política pública concreta que tiene una historicidad que incluso trasciende al equipo actual, ya que muchas personas formaron parte de su elaboración.
  • Intervención Judicial: El programa interviene en el proceso judicial que se habilita a partir de la denuncia, no meramente en la denuncia en sí. Es necesario entender que entre la denuncia y el momento de la intervención hay un proceso en el que el varón también ha ido construyendo elementos.
  • Composición de Grupos: Argumenta que hablar de masculinidades solo con mujeres no es lo mismo que hablar solo con varones. Las actividades alcanzan otra profundidad y tienen otro diálogo y carga, ya que el costo social de la masculinidad es diferente para los varones que la opresión de género para la mujer. La intervención debe tener una instancia de trabajo exclusiva con las masculinidades.

Sobre el Perfil de los Participantes

  • Vínculo con la Violencia Ejercida: El primer gran enunciado es que no niegan que están trabajando con varones que ejercieron violencia de género contra mujeres.
  • Contexto Judicial: Los varones llegan con mucha desinformación a las instancias judiciales y el mecanismo judicial es percibido como violento para con las personas violentas.
  • Falta de Registro Personal: Los varones suelen llegar sintiéndose "violentados y víctimas de esta loca que me denunció," con muy poco registro personal o familiar sobre sus responsabilidades en la situación.
  • Perfil Laboral y Social: La población que llega incluye a varones de las fuerzas de seguridad (policías) que trabajan entre 60 y 65 horas semanales y tienen bajos ingresos (aproximadamente 800.000 a 900.000 pesos). Estos hombres dejan de hacer extras si les quitan el arma por la denuncia. A menudo provienen de sectores populares y vulnerados, siendo la primera generación con trabajo registrado.

Enfoque de Prevención (Educación)

  • Articulación en Escuelas: Señala que han tenido experiencias en escuelas, aunque a veces con grupos muy grandes (casi 100 o 200 estudiantes) y en condiciones difíciles.
  • Construcción de Diagnóstico: Para mejorar la intervención en escuelas secundarias, sugieren reunirse primero con las instituciones para construir un diagnóstico. Esto busca que la escuela movilice recursos simbólicos e institucionales propios, evitando que la capacitación sea vista solo como una liberación de hora para los profesores.

 

Gonzalo (Facilitador y Desarrollador de Contenidos)

Gonzalo se centró en la lógica de intervención, las herramientas emocionales y los pasos concretos del proceso dentro de los talleres:

Lógica de Intervención y Objetivos

  • Enfoque No Punitivo: Trabajan con una lógica no punitiva.
  • Desarmar y Alojar: El proceso busca desarmar la masculinidad dominante (que lleva a la deshumanización: "no llores, no seas nena") y alojar a los varones.
  • Trabajo Emocional: Inicialmente, buscan contener al varón y explorar las emociones subyacentes al enojo, como el miedo, la vergüenza o el silencio.
  • Grupos Socio-Psicoeducativos: Los grupos buscan desarmar o, al menos, problematizar el estereotipo de ser varón.

Herramientas y Actividades Clave

  • Meditación: Es un pilar que se propone en casi todos los encuentros, siendo una herramienta que los varones casi no tienen, ya que se les enseña a producir.
  • Pedagogía del Juego (Lo Lúdico): Utilizan el juego, lo cual es difícil para los varones debido a la presión de trabajar y rendir.
  • Fases del Proceso:
    1. Alojamiento/Contención: Se hacen sentir cómodos, se trabaja la conexión con uno mismo y se realizan ejercicios de estiramiento (ya que los varones suelen ignorar su salud física hasta que están "destruidos").
    2. Incomodidad/Problematización: Luego se analizan los distintos tipos de violencia.
  • Responsabilización y Reposicionamiento: Trabajan la responsabilización, pidiéndole al varón que identifique qué parte de la situación es su cuota de responsabilidad (ej., cómo se dirigía a su pareja, cómo estaban repartidos los cuidados en casa). El objetivo es un reposicionamiento para evitar reproducir el mismo patrón en futuros vínculos.
  • Duración Ideal: Está pensado para 24 encuentros (6 meses de intervención), idealmente una vez por semana durante 3 horas. Aunque se puede hacer en menos tiempo, cuanto más profundo es, mejor.
  • Actividades Específicas: Incluyen ejercicios para trabajar el vínculo con otros varones y con los hijos, escribir una carta a su "yo de antes," o una carta a su expareja.

Perfil de Admisión (PRIO)

  • Exclusión de Crímenes Graves: No trabajan con varones que hayan cometido un crimen grave (homicidas, femicidas o violadores).
  • Espectro de Intervención: Trabajan con varones con denuncias por abuso simple, acoso o amenaza.
  • Entrevista de Tamizaje: Usan una entrevista para evaluar si el varón tiene posibilidad de reposicionamiento, excluyendo aquellos con rasgos psicopáticos o psicóticos.
  • Motivación para la Asistencia: Los varones solamente llegan cuando están denunciados, ya que generalmente no consideran su comportamiento un problema personal, sino que culpan a la mujer o al feminismo.
  • Puerta de Entrada: El varón está más sensible o propenso a abrirse cuando se trabaja el tema de la crianza y la paternidad activa.

 

 José María

Este facilitador, en diálogo constante con Agustín y Gonzalo, aportó el marco institucional y las limitaciones operativas:

Implementación y Contexto Institucional

  • Público Cautivo: Sugiere que para la implementación de talleres es útil ir a una escuela ya que tienen un público cautivo, quizás articulando con un profesor de educación física o formación ética.
  • Mecanismo Convocante Obligatorio: El PRIO es un dispositivo del Poder Ejecutivo que trabaja en articulación con el Poder Judicial. Los varones son obligados a asistir por derivación judicial debido a una conducta ilícita que generó daño a una mujer.
  • Estrategia ante la Negación: Se presenta el varón a la defensiva, enojado y sintiéndose víctima. La propuesta es romper esa "coraza" (armadura) para poder entrar y corregir la conducta.
  • Articulación Penal: Confirma haber recibido derivaciones de juzgados penales (juzgados de garantía), incluyendo varones con condenas de ejecución condicional y reglas de conducta.
  • Criterio de Admisión Penal: Aunque han recibido casos con condenas, necesitan analizar cada caso concreto mediante una entrevista de admisión para decidir si ingresa, ya que las carátulas a veces no reflejan la levedad del delito.
  • Limitación de Recursos: Actualmente, son solo tres personas realizando intervención con varones para toda la provincia de Salta.
  • Estrategia de Expansión: Dada la limitación de recursos, el objetivo es ser capacitador de capacitadores (como en la Merced u Orán) para que el programa pueda ampliarse a nivel territorial en los municipios.

Relación con las Víctimas

  • No Revictimización: El programa no entrevista a las mujeres víctimas del agresor, ya que esto sería un proceso de revictimización.
  • Seguimiento de la Víctima: El seguimiento de la víctima es responsabilidad del juzgado, que solicita informes permanentes a la policía. El equipo del PRIO accede al expediente judicial para tener conocimiento de la denuncia, informes psicológicos/socioambientales, y si hay reincidencia, esta se aborda con el varón en el taller.

Visión Preventiva

  • Adolescencia: Señala con preocupación que la mayoría de los adolescentes son más machistas que los adultos, lo cual genera un "miedo" sobre la dirección de la construcción masculina.
  • Necesidad de Prevención: Considera que se debería instaurar un PRIO dentro del sistema educativo (proyectándolo hacia el futuro) y realizar actividades preventivas en dispositivos como clubes deportivos, universidades o salud, para no esperar a que ocurra una denuncia penal para intervenir.

 



[1] Desarrollado a partir de la grabación de las presentaciones.

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