Para bajar la guía.
https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar/priho/
2025-10-21
Contenidos:
PRIHO:
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA HOMBRES
Presentación del Programa en su página institucional
La presentación de la guía: Abordaje de masculinidades y
prevención de la violencia de género.
Objetivos
y marco estratégico de la guía
1.
Origen y Propósito de la Guía
2.
Filosofía y Enfoque Central
4.
Implementación y Adaptabilidad
5.
Objetivos Estratégicos y Llamado a la Acción
6.
Acceso a la Guía Metodológica
Análisis
del Programa PRIHO y su Metodología para Trabajar con Masculinidades
1. El
Programa PRIHO y su Marco de Actuación
2.
Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo
3.
Debates Estratégicos y Desafíos Operativos
4. Hacia
una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional
5.
Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales
La ronda
de diálogos y debates
1. El
Programa PRIHO y su Marco de Actuación
2.
Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo
3.
Debates Estratégicos y Desafíos Operativos
4. Hacia
una Agenda Preventiva y de Articulación Institucional
5.
Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales
Expresiones
de los facilitadores en la ronda
Agustín
(Facilitador y Analista Metodológico)
Gonzalo
(Facilitador y Desarrollador de Contenidos)
Presentación del Programa en su
página institucional
El Programa de Intervención
para Hombres, tiene por objetivo fomentar relaciones interpersonales
equitativas y el desarrollo de masculinidades saludables y cumple dos funciones
principales:
1. Trabajar con varones
mayores de edad que ejercieron o ejercen violencia contra sus parejas y que
tienen ordenada una medida cautelar por los Juzgados de Violencia Familiar y de
Género: El programa trabaja para transformar patrones de violencia y control en
este grupo específico, promoviendo activamente la igualdad, el respeto y formas
positivas de ser hombre.
2. Prevenir futuras situaciones de violencia a través de la formación: Mediante
diversas herramientas y dinámicas, el programa capacita a los participantes
para reflexionar sobre sus conductas, comprender las dinámicas de la violencia
de género, desarrollar habilidades de comunicación no violenta, gestionar sus
emociones de manera constructiva y construir relaciones basadas en el respeto y
la igualdad.
A partir de un proceso
riguroso y reflexivo, encaminado a analizar y comprender las construcciones
sociales de las masculinidades en clave de derechos humanos y perspectiva de
género, el equipo del PRIHO elaboró una herramienta metodológica y didáctica.
Esta guía, se orienta a ser
un recurso técnico-científico de alto nivel, elaborado con criterios
especializados para su aplicación en diversos ámbitos territoriales y
comunitarios.
En el siguiente link podrán
descargar una versión de la misma.
La presentación de la guía: Abordaje
de masculinidades y prevención de la violencia de género.
(Gemini
NotebookLM) [1]
El equipo de trabajo del programa PRIHO en la
Secretaría de Género de Salta, desarrolló una guía de trabajo a partir de
experiencia de algunos años. La presentaron el martes pasado en salones de la
Usina Cultural en Salta capital frente a una treintena de interesados,
principalmente mujeres de organizaciones sociales. A continuación, las notas
estructuradas de las expresiones de la Sub Secretaria del área y de los especialistas
del programa.
Los interlocutores
Se encuentran el
equipo de elaboración del programa PRIHO (Programa de Reeducación para Hombres
que Ejercen Violencia) y la subsecretaria de Genero y diversidades de la Secretaría
de las Mujeres, Género y Diversidad.
1.
La
sub secretaria Inés Bocanera
- Es la persona que inicia y cierra la
presentación.
- Su rol principal es presentar la guía
metodológica y dar un reconocimiento al equipo que la elaboró.
- Destaca la importancia de la intervención
con varones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y
las personas del colectivo LGBT.
- Menciona que el objetivo de su Secretaría
es abordar a aquellas personas que sufren violencia e intervenir con los
varones que la ejercen para que puedan reconocerla, responsabilizarla y
transformarla en una conducta saludable, promoviendo así las masculinidades
saludables.
- Anima a la capacitación y sensibilización
de distintos organismos del Estado y organizaciones sociales, y confirma
que el manual está disponible en la página web de Mujeres de Diversidad de
Santa (en la pestaña de herramientas y servicio).
2. El Equipo
Elaborador del Programa PRIHO
Este equipo fue el
encargado de elaborar la guía metodológica y es el producto de la
sistematización de tres años de trabajo.
A. Agustín Pérez
Macheta
- Es miembro del equipo de elaboración de la
guía metodológica.
- Describe el proceso de creación de la guía
como un desafío que tomó tres o cuatro años, incluyendo la realización de
grupos y la sistematización, además de enfrentar la burocracia del Estado.
- Explica que la guía es una herramienta que
surge del trabajo y la experiencia de los "chicos" (los varones
con los que trabajan).
- Detalla el enfoque de los grupos: son grupos
psicosocioeducativos y apelan a una política no punitiva.
- Su trabajo incluye “mucha meditación” y
construcción teórica y colectiva, repasando los distintos tipos de
violencia (incluyendo la omisión) y analizando cómo los códigos masculinos
establecidos contribuyen a la misoginia.
B. Gonzalo Jofré
- Es miembro del equipo de elaboración de la
guía metodológica.
- Comenta que el manual está dividido
técnicamente en ejes o vectores que buscan tematizar y abordar la
violencia hacia las mujeres y el trabajo con las masculinidades en clave
de derecho y violencia de género.
- Destaca que la guía es una propuesta
metodológica que debe ser territorializada para poder trabajarla
con otros grupos, instituciones o grupalidades.
- Él, al igual que la anfitriona, enfatiza
que la guía es una herramienta viva y flexible que requiere
adaptabilidad al territorio.
C. José María Guaimás
- Es miembro del equipo de elaboración de la
guía metodológica.
- Su rol específico dentro del programa PRIHO
es como abogado.
- Aborda las relaciones que tienen con el
Poder Judicial.
- Explica que PRIHO se creó inicialmente
para recibir derivaciones directas del Poder Judicial (con personas que no
habían sido denunciadas), pero ha crecido hasta convertirse en una
herramienta social.
- Define la guía como una "objetivación
del pensamiento profesional del equipo PRIHO".
- Resalta que el vínculo de la masculinidad
no ha tomado su protagonismo en la sociedad y nota la baja presencia de
varones en este tipo de temáticas o presentaciones.
- Subraya que los talleres buscan que el
varón pueda tener un protagonismo en la sociedad para deconstruir la
cultura machista y erradicar la violencia que se ha incorporado y
naturalizado.
Objetivos y
marco estratégico de la guía
Se sintetiza a continuación
la presentación de la guía metodológica para el trabajo con varones, producto
de la sistematización de tres años de labor del Programa PRIHO. La guía se
concibe como una herramienta práctica y concreta, surgida de la experiencia
directa del equipo con hombres denunciados por violencia. Su filosofía central
es una política no punitiva, que busca transformar conductas violentas a través
de la educación y la reflexión, en lugar de la penalización. El objetivo
principal es que los hombres reconozcan, se responsabilicen y transformen sus
comportamientos violentos en conductas saludables, fomentando así la creación
de "masculinidades saludables". El manual es una "herramienta
viva", diseñada para ser adaptable y territorializada según las
necesidades de cada comunidad, institución o grupo. La iniciativa forma parte
de una estrategia más amplia para prevenir y erradicar la violencia contra las
mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+, complementando el abordaje de las
víctimas con una intervención directa con quienes ejercen la violencia.
1. Origen y
Propósito de la Guía
La guía metodológica
es el resultado tangible de la sistematización de tres años de trabajo del
Programa PRIHO, una iniciativa creada en el marco de la Subsecretaría de
Políticas de Género del gobierno de la provincia de Salta. Su propósito es
ofrecer una herramienta concreta y práctica a todos los organismos que trabajan
con varones, especialmente aquellos que han sido denunciados por violencia y
derivados por instancias judiciales.
- Fundamento: La guía se basa en la experiencia directa
del equipo del programa en la conducción de "grupos
psicosocioeducativos" con hombres.
- Argumento Central: Para prevenir y erradicar la violencia de
género de manera efectiva, es "necesario y urgente" no solo
abordar la situación de las víctimas, sino también realizar una
"intervención con varones".
- Doble Enfoque del Programa:
- Intervención Directa: Trabajo grupal con varones que ejercen
violencia, cuyo método se sistematiza en esta guía.
- Prevención y Sensibilización: Realización de capacitaciones dirigidas
a organismos del Estado y jóvenes para promover una reflexión sobre la
diversidad de masculinidades y fomentar modelos saludables.
2. Filosofía
y Enfoque Central
El programa y la guía
se sustentan en un enfoque no punitivo y transformador, PRIHOrizando la
educación y la reflexión sobre el castigo.
- Política No Punitiva: Se rechaza la idea de que la solución sea
"meter en cárcel a todos los machistas". En su lugar, se propone
"trabajar, ver ahí ese lazo, esa conversación interna" para
generar un cambio real.
- Promoción de Masculinidades Saludables: El objetivo es deconstruir los mandatos
de las "masculinidades tradicionales" y explorar una diversidad
de masculinidades que sean saludables y no violentas.
- Humanización como Respuesta: Frente a un contexto social de crecientes
"discursos de odio", la propuesta se centra en "humanizar,
emocionar" como la principal herramienta de transformación.
- Perspectiva de Derechos: El trabajo con las masculinidades se
enmarca "en clave de derecho y en clave de violencia de género".
3. Contenido
y Metodología
La guía está
estructurada como un manual práctico para facilitar la intervención grupal, con
un contenido diseñado para la reflexión y la construcción colectiva.
- Estructura del Manual: Se organiza en "ejes" o
vectores temáticos. Cada encuentro grupal aborda una temática específica
englobada en uno de estos ejes.
- Métodos Aplicados:
- Grupos Psicosocioeducativos: Es el formato central de trabajo.
- Herramientas Complementarias: Se menciona el uso de la meditación y la
construcción teórica y colectiva.
- Temáticas Abordadas:
- Tipos de Violencia: Se repasan las distintas manifestaciones
de la violencia, incluyendo formas no físicas como la omisión, un
concepto que muchos participantes desconocen.
- Deconstrucción del "Código
Masculino": Se
analiza cómo se relacionan los hombres entre sí y con las mujeres,
cuestionando los estereotipos arraigados.
- Raíces de la Misoginia: Se exploran los orígenes de la
misoginia, ejemplificando con frases como "le pega como una
nena", que asocian lo femenino con la debilidad o inferioridad.
4.
Implementación y Adaptabilidad
Un principio clave de
la guía es su flexibilidad y la necesidad de adaptarla a contextos específicos.
- Una "Herramienta Viva": Se enfatiza que el manual no es un
protocolo rígido, sino una propuesta abierta que "se puede seguir
construyendo". Es un punto de partida para que los profesionales
aborden la temática.
- Necesidad de Territorialización: Es "importantísima" la
adaptabilidad de la guía a cada territorio. Antes de su implementación, se
debe realizar un análisis de las personas que convocan, las instituciones
que albergan la propuesta y las características de los participantes.
- Evolución y Alcance del Programa:
- Origen: El programa PRIHO fue creado inicialmente para recibir
derivaciones directas del Poder Judicial.
- Expansión: Con el tiempo, ha crecido hasta
convertirse en una "herramienta social" de acceso abierto para
cualquier persona interesada en la temática.
5. Objetivos
Estratégicos y Llamado a la Acción
La presentación
concluye con una clara definición de los objetivos del programa y una
invitación a la acción colectiva.
|
Objetivo |
Descripción |
|
Transformación
Individual |
Que los varones que
ejercen violencia puedan reconocerla, responsabilizarse y transformarla
en una "conducta saludable". |
|
Cambio Cultural |
Que el varón pueda
asumir un "protagonismo en la sociedad para deconstruir esa cultura
machista" que ha sido naturalizada. |
|
Visión Final |
Trabajar por
"una provincia libre de violencia". |
- Estrategia de Difusión: Se han realizado capacitaciones por
municipio para replicar el dispositivo y dejar herramientas prácticas en
organismos del poder ejecutivo y organizaciones sociales.
- Llamado a la Acción: Se insta a los presentes y al público en
general a descargar, divulgar y utilizar la guía. Se promueve la
organización de talleres y encuentros para continuar el diálogo y la
construcción colectiva.
6. Acceso a
la Guía Metodológica
El manual está
disponible para su descarga pública y gratuita a través de los siguientes
medios:
- Sitio Web: En la página de la "Secretaría de
las Mujeres, Género y diversidad" de Santa (nombre inferido por el
contexto).
- Pestaña: "Herramientas y servicio".
- Sección: "Frío".
- Código QR: Se dispusieron códigos QR en el evento de
presentación para el acceso directo al documento.
Vinculo de descarga: https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar/priho/
Análisis del
Programa PRIHO y su Metodología para Trabajar con Masculinidades
Resumen
Ejecutivo
Este documento
sintetiza los debates y conclusiones de una sesión de trabajo sobre el programa
PRIHO, una iniciativa de política pública diseñada para intervenir con varones
que han ejercido violencia de género. El programa, articulado entre el poder
ejecutivo y el judicial, se basa en una metodología no punitiva que busca la
"humanización" del varón a través de un proceso socio-psicoeducativo.
La intervención se estructura en 24 encuentros a lo largo de seis meses,
utilizando herramientas como la meditación, la pedagogía del juego y la
pedagogía popular para desarmar los estereotipos de la masculinidad dominante.
El principal desafío
operativo es que los participantes no son voluntarios; llegan derivados por la
justicia tras una denuncia, presentando una fuerte resistencia inicial, enojo y
una escasa conciencia de su responsabilidad. La metodología aborda esto mediante
un proceso gradual que inicia con la contención emocional ("alojar")
para luego introducir la incomodidad, la problematización de la violencia y la
responsabilización.
El programa enfrenta
severas limitaciones de recursos, con un equipo de solo tres personas para toda
la provincia, lo que restringe su capacidad de expansión. La visión estratégica
a futuro se enfoca en transitar de un modelo de intervención directa a uno de
"capacitador de capacitadores", con el fin de instalar capacidades en
los municipios y otros territorios. Asimismo, se subraya la necesidad de
ampliar el trabajo hacia la prevención en ámbitos educativos y comunitarios,
adaptando los enfoques a contextos específicos como el rural y el de las
comunidades originarias.
1. El
Programa PRIHO y su Marco de Actuación
1.1. Misión y
Naturaleza del Programa
El PRIHO es un
dispositivo del poder ejecutivo que opera en articulación con el poder
judicial. Su objetivo es trabajar con varones para problematizar y desarmar el
modelo de masculinidad dominante que conduce al ejercicio de la violencia. La
iniciativa se concibe como una política pública concreta que debe ser
sistematizada, compartida, evaluada y demandada por la comunidad.
La experiencia del
programa ha sido compilada en un manual que funciona como una
"sistematización de una experiencia posible" y una "herramienta
bien viva que está para ser modificada". Este manual, desarrollado a
partir del trabajo con grupos de varones policías, está disponible en formato
digital y ofrece un conjunto de ejercicios y actividades para talleres,
adaptables a diferentes contextos.
1.2. Población Objetivo y Criterios
de Intervención
El programa no trabaja
con voluntarios. El principal marco convocante es la derivación judicial, lo
que significa que los participantes son obligados a asistir como parte de un
proceso judicial iniciado por una denuncia de violencia de género.
Perfil de los
Participantes:
- Llegada al Programa: La mayoría llega con enojo, sintiéndose
víctimas de la situación ("la loca vino, me denunció"), y no
consideran su comportamiento como un problema. Presentan pocas
herramientas subjetivas y pacíficas para gestionar conflictos.
- Origen de la Derivación: Se interviene en el proceso judicial que
se habilita a partir de la denuncia, no inmediatamente después de la
misma. Esto implica que ya existe una investigación judicial en curso.
- Criterios de Exclusión: El programa no trabaja con varones que
hayan cometido crímenes graves como femicidios, homicidios o violaciones.
El espectro de intervención se centra en delitos como abuso simple, acoso
o amenazas.
- Proceso de Admisión: Se realiza una "entrevista de
tamizaje" para evaluar si el varón tiene la posibilidad de lograr un
reposicionamiento subjetivo. Se considera muy difícil trabajar con
perfiles que presentan rasgos psicopáticos o psicóticos.
- Perfil Sociodemográfico: Una parte significativa de los
participantes son varones policías, muchos provenientes de zonas rurales
del interior, que trabajan entre 60 y 65 horas semanales y pertenecen a
sectores populares y vulnerados. Para muchos, ingresar a la fuerza
policial representó un ascenso social respecto a las condiciones de
trabajo en el campo.
2.
Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo
El enfoque del PRIHO
se aleja de la lógica punitiva, partiendo de la premisa de que "no es con
más violencia que se va a resolver la violencia, sino con amor, con
humanización". Se considera que el proceso de socialización masculina
tradicional es deshumanizante ("no llores, no seas nena, bancatela"),
por lo que el objetivo es reconectar al varón con su humanidad.
2.1. Fases del Proceso Metodológico
El programa se
estructura en una secuencia de 24 encuentros semanales, de tres horas de
duración idealmente, que avanzan de menor a mayor intensidad.
|
Fase |
Objetivo Principal |
Acciones y Enfoque |
|
Fase 1:
Alojamiento y Contención |
Hacer sentir cómodos
a los participantes y conectarlos con sus emociones. |
Se trabaja con el
enojo inicial para descubrir emociones subyacentes como el miedo o la
vergüenza. Se utilizan ejercicios de meditación y estiramiento. Se busca
"desarmar la armadura del macho". |
|
Fase 2:
Problematización e Incomodidad |
Cuestionar el modelo
de masculinidad y sus vínculos. |
Se abordan los
distintos tipos de violencia, la relación con otros varones, los hijos y la
pareja. Se empieza a generar incomodidad de forma controlada. |
|
Fase 3:
Responsabilización y Reposicionamiento |
Lograr que el varón
asuma su parte en el conflicto y desarrolle nuevas herramientas. |
Se trabaja sobre la
pregunta "¿cuál es tu parte y tu cuota de responsabilización?". Se
busca que el participante pueda construir un futuro vínculo sin repetir los
mismos patrones violentos. |
2.2. Herramientas y Técnicas Clave
- Meditación: Descrita como una "herramienta
increíble", se utiliza en casi todos los encuentros para que los
varones, socializados para "producir", aprendan a
"estar" y a conectar consigo mismos y sus sensaciones.
- Pedagogía del Juego: Se emplean dinámicas lúdicas para
desarmar la rigidez y la competitividad, a pesar de la dificultad inicial
de los varones para jugar.
- Pedagogía Popular: Se recurre a metodologías participativas
para construir conocimiento de manera colectiva.
- Ejercicios Reflexivos: Se proponen actividades como escribirle
una carta a su "yo de antes" o a su expareja para fomentar la
introspección y la empatía.
3. Debates
Estratégicos y Desafíos Operativos
3.1. Composición de los Grupos:
¿Varones solos o Mixtos?
Existe un consenso en
la necesidad de iniciar el trabajo en grupos exclusivos para varones. Se
argumenta que, por la socialización masculina y la "fratria
masculina", los hombres se sienten incómodos discutiendo sus emociones
frente a mujeres, adoptando una "fachada de caballero" que impide un
trabajo profundo. La presencia femenina puede inhibir la expresión de la
vulnerabilidad. Se reconoce que hablar de masculinidades con grupos de solo
mujeres tiene una profundidad y un diálogo completamente distintos.
3.2. Resistencia y Limitaciones de
Recursos
- Resistencia y Abandono: La resistencia inicial es una constante.
Algunos varones no soportan la confrontación y abandonan el proceso,
amparándose en el carácter "voluntario" de su permanencia.
- Limitaciones de Recursos: El equipo del PRIHO se compone de solo tres
personas para toda la provincia de Salta. Esta limitación de personal
y la falta de un edificio propio impiden ampliar el alcance del programa,
tanto en términos geográficos como en la capacidad de atender a una
población más diversa (por ejemplo, varones ya condenados).
3.3. La Estrategia de
"Capacitador de Capacitadores"
Ante la imposibilidad
de una cobertura provincial directa, se plantea como estrategia central
convertirse en "capacitadores de capacitadores". El objetivo es
transferir la metodología y brindar herramientas a equipos locales en los
municipios (como La Merced, Orán o Tartagal) para que ellos puedan implementar
las intervenciones en sus propios territorios. Esto busca generar capacidad
instalada y garantizar la sostenibilidad y pertinencia cultural de las
intervenciones.
4. Hacia una
Agenda Preventiva y de Articulación Institucional
Existe un fuerte
consenso sobre la necesidad de trascender la intervención reactiva para
enfocarse en la prevención, especialmente en contextos educativos y
comunitarios.
4.1. Trabajo en Escuelas y con
Adolescentes
Las experiencias en
escuelas secundarias han sido heterogéneas. Se han enfrentado a desafíos como
la falta de involucramiento de los docentes (quienes a veces dejan a los
talleristas solos con hasta 200 estudiantes) y la falta de preparación de los
jóvenes. A partir de esto, se ha definido como estrategia clave realizar un diagnóstico
previo construido conjuntamente con la institución educativa para que esta
asuma un rol protagónico y movilice sus propios recursos simbólicos e
institucionales. Se observa con preocupación que los adolescentes actuales
pueden ser "más machistas que las personas grandes".
4.2. Articulación con Municipios y
Contextos Específicos
- Gobiernos Locales: Son considerados los principales
ejecutores de la territorialidad de estas temáticas. Se ha iniciado un
ciclo de capacitación para los municipios con el fin de fortalecer sus
capacidades.
- Contextos Rurales e Indígenas: Se reconoce que la intervención en la
ruralidad y con comunidades originarias es totalmente distinta. La
cosmovisión, la dinámica familiar y las formas de socialización requieren
la construcción de enfoques específicos, un área en la que el programa admite
tener experiencia limitada pero que identifica como una necesidad crucial.
- La Paternidad como Puerta de Entrada: Se ha identificado que la paternidad
activa es uno de los pocos temas que genera una apertura y sensibilidad en
los varones. El Instituto de Masculinidad y Cambio Social ha desarrollado
un manual específico para trabajar paternidades, lo que representa una
oportunidad estratégica para la sensibilización.
4.3. Diálogo con el Sistema Judicial
Se percibe que el
mecanismo judicial es "bastante violento también para con las personas
violentas". Los hombres llegan a instancias judiciales con mucha
desinformación sobre regímenes de comunicación, cuotas alimentarias, etc. Se
plantea la necesidad de capacitar a jueces y operadores judiciales, quienes a
menudo trabajan con prejuicios y tienen un conocimiento limitado sobre
masculinidades, a pesar de las capacitaciones obligatorias existentes.
5.
Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales
La sesión de trabajo
incluyó testimonios de actores locales que enriquecieron la discusión con
experiencias concretas:
- La Merced: Desde el hogar de protección para mujeres
rurales, se comenzó a trabajar con varones por la propia demanda del
contexto. Una iniciativa exitosa fue la organización de un encuentro sobre
"lactancia paterna", que convocó a una gran cantidad de
hombres. El espacio les permitió expresar sus miedos y experiencias en
torno a la crianza, revelando que el no sentirse parte del proceso era una
barrera significativa.
- Iruya de Cañas: Durante una capacitación sobre no
violencia, se dispuso que todos los trabajadores municipales
(mayoritariamente hombres) asistieran. Contrario a lo esperado,
participaron activamente y, al finalizar, varios se acercaron a preguntar
si el área intervenía en casos de violencia sufrida por hombres, lo que
llevó a la identificación de ocho casos.
- Comunidades Originarias: Se destacó que el trabajo en comunidades
como la guaraní requiere un abordaje completamente diferente, partiendo de
temas como la agricultura para luego introducir la temática de las
masculinidades. Las mujeres de la comunidad a menudo dejan que los varones
tengan sus propios espacios de diálogo, respetando las dinámicas
culturales internas.
La ronda de
diálogos y debates
Posterior a la
presentación tradicional del Programa frente a la prensa, se armó una ronda de
diálogo tipo taller con los tres especialistas del programa que duró unos
sesenta minutos. A continuación, las notas de esos diálogos.
Este documento
sintetiza los debates y conclusiones de una sesión de trabajo sobre el programa
PRIHO, una iniciativa de política pública diseñada para intervenir con varones
que han ejercido violencia de género. El programa, articulado entre el poder
ejecutivo y el judicial, se basa en una metodología no punitiva que busca la
"humanización" del varón a través de un proceso socio-psicoeducativo.
La intervención se estructura en 24 encuentros a lo largo de seis meses,
utilizando herramientas como la meditación, la pedagogía del juego y la
pedagogía popular para desarmar los estereotipos de la masculinidad dominante.
El principal desafío
operativo es que los participantes no son voluntarios; llegan derivados por la
justicia tras una denuncia, presentando una fuerte resistencia inicial, enojo y
una escasa conciencia de su responsabilidad. La metodología aborda esto mediante
un proceso gradual que inicia con la contención emocional ("alojar")
para luego introducir la incomodidad, la problematización de la violencia y la
responsabilización.
El programa enfrenta
severas limitaciones de recursos, con un equipo de solo tres personas para toda
la provincia, lo que restringe su capacidad de expansión. La visión estratégica
a futuro se enfoca en transitar de un modelo de intervención directa a uno de
"capacitador de capacitadores", con el fin de instalar capacidades en
los municipios y otros territorios. Asimismo, se subraya la necesidad de
ampliar el trabajo hacia la prevención en ámbitos educativos y comunitarios,
adaptando los enfoques a contextos específicos como el rural y el de las
comunidades originarias.
1. El
Programa PRIHO y su Marco de Actuación
1.1. Misión y Naturaleza del Programa
El PRIHO es un
dispositivo del poder ejecutivo que opera en articulación con el poder
judicial. Su objetivo es trabajar con varones para problematizar y desarmar el
modelo de masculinidad dominante que conduce al ejercicio de la violencia. La
iniciativa se concibe como una política pública concreta que debe ser
sistematizada, compartida, evaluada y demandada por la comunidad.
La experiencia del
programa ha sido compilada en un manual que funciona como una
"sistematización de una experiencia posible" y una "herramienta
bien viva que está para ser modificada". Este manual, desarrollado a
partir del trabajo con grupos de varones policías, está disponible en formato
digital y ofrece un conjunto de ejercicios y actividades para talleres,
adaptables a diferentes contextos.
1.2. Población Objetivo y Criterios
de Intervención
El programa no trabaja
con voluntarios. El principal marco convocante es la derivación judicial, lo
que significa que los participantes son obligados a asistir como parte de un
proceso judicial iniciado por una denuncia de violencia de género.
Perfil de los
Participantes:
- Llegada al Programa: La mayoría llega con enojo, sintiéndose
víctimas de la situación ("la loca vino, me denunció"), y no
consideran su comportamiento como un problema. Presentan pocas
herramientas subjetivas y pacíficas para gestionar conflictos.
- Origen de la Derivación: Se interviene en el proceso judicial que
se habilita a partir de la denuncia, no inmediatamente después de la
misma. Esto implica que ya existe una investigación judicial en curso.
- Criterios de Exclusión: El programa no trabaja con varones que
hayan cometido crímenes graves como femicidios, homicidios o violaciones.
El espectro de intervención se centra en delitos como abuso simple, acoso
o amenazas.
- Proceso de Admisión: Se realiza una "entrevista de
tamizaje" para evaluar si el varón tiene la posibilidad de lograr un
reposicionamiento subjetivo. Se considera muy difícil trabajar con
perfiles que presentan rasgos psicopáticos o psicóticos.
- Perfil Sociodemográfico: Una parte significativa de los
participantes son varones policías, muchos provenientes de zonas rurales
del interior, que trabajan entre 60 y 65 horas semanales y pertenecen a
sectores populares y vulnerados. Para muchos, ingresar a la fuerza
policial representó un ascenso social respecto a las condiciones de
trabajo en el campo.
2.
Metodología de Intervención: Un Enfoque No Punitivo
El enfoque del PRIHO
se aleja de la lógica punitiva, partiendo de la premisa de que "no es con
más violencia que se va a resolver la violencia, sino con amor, con
humanización". Se considera que el proceso de socialización masculina
tradicional es deshumanizante ("no llores, no seas nena, bancatela"),
por lo que el objetivo es reconectar al varón con su humanidad.
2.1. Fases del Proceso Metodológico
El programa se
estructura en una secuencia de 24 encuentros semanales, de tres horas de
duración idealmente, que avanzan de menor a mayor intensidad.
|
Fase |
Objetivo Principal |
Acciones y Enfoque |
|
Fase 1:
Alojamiento y Contención |
Hacer sentir cómodos
a los participantes y conectarlos con sus emociones. |
Se trabaja con el
enojo inicial para descubrir emociones subyacentes como el miedo o la
vergüenza. Se utilizan ejercicios de meditación y estiramiento. Se busca
"desarmar la armadura del macho". |
|
Fase 2:
Problematización e Incomodidad |
Cuestionar el modelo
de masculinidad y sus vínculos. |
Se abordan los
distintos tipos de violencia, la relación con otros varones, los hijos y la
pareja. Se empieza a generar incomodidad de forma controlada. |
|
Fase 3:
Responsabilización y Reposicionamiento |
Lograr que el varón
asuma su parte en el conflicto y desarrolle nuevas herramientas. |
Se trabaja sobre la
pregunta "¿cuál es tu parte y tu cuota de responsabilización?". Se
busca que el participante pueda construir un futuro vínculo sin repetir los
mismos patrones violentos. |
2.2. Herramientas y Técnicas Clave
- Meditación: Descrita como una "herramienta
increíble", se utiliza en casi todos los encuentros para que los
varones, socializados para "producir", aprendan a
"estar" y a conectar consigo mismos y sus sensaciones.
- Pedagogía del Juego: Se emplean dinámicas lúdicas para
desarmar la rigidez y la competitividad, a pesar de la dificultad inicial
de los varones para jugar.
- Pedagogía Popular: Se recurre a metodologías participativas
para construir conocimiento de manera colectiva.
- Ejercicios Reflexivos: Se proponen actividades como escribirle
una carta a su "yo de antes" o a su expareja para fomentar la
introspección y la empatía.
3. Debates
Estratégicos y Desafíos Operativos
3.1. Composición de los Grupos:
¿Varones solos o Mixtos?
Existe un consenso en
la necesidad de iniciar el trabajo en grupos exclusivos para varones. Se
argumenta que, por la socialización masculina y la "fratria
masculina", los hombres se sienten incómodos discutiendo sus emociones
frente a mujeres, adoptando una "fachada de caballero" que impide un
trabajo profundo. La presencia femenina puede inhibir la expresión de la
vulnerabilidad. Se reconoce que hablar de masculinidades con grupos de solo
mujeres tiene una profundidad y un diálogo completamente distintos.
3.2. Resistencia y Limitaciones de
Recursos
- Resistencia y Abandono: La resistencia inicial es una constante.
Algunos varones no soportan la confrontación y abandonan el proceso,
amparándose en el carácter "voluntario" de su permanencia.
- Limitaciones de Recursos: El equipo del PRIHO se compone de solo tres
personas para toda la provincia de Salta. Esta limitación de personal
y la falta de un edificio propio impiden ampliar el alcance del programa,
tanto en términos geográficos como en la capacidad de atender a una
población más diversa (por ejemplo, varones ya condenados).
3.3. La Estrategia de
"Capacitador de Capacitadores"
Ante la imposibilidad
de una cobertura provincial directa, se plantea como estrategia central
convertirse en "capacitadores de capacitadores". El objetivo es
transferir la metodología y brindar herramientas a equipos locales en los
municipios (como La Merced, Orán o Tartagal) para que ellos puedan implementar
las intervenciones en sus propios territorios. Esto busca generar capacidad
instalada y garantizar la sostenibilidad y pertinencia cultural de las
intervenciones.
4. Hacia una
Agenda Preventiva y de Articulación Institucional
Existe un fuerte
consenso sobre la necesidad de trascender la intervención reactiva para
enfocarse en la prevención, especialmente en contextos educativos y
comunitarios.
4.1. Trabajo en Escuelas y con
Adolescentes
Las experiencias en
escuelas secundarias han sido heterogéneas. Se han enfrentado a desafíos como
la falta de involucramiento de los docentes (quienes a veces dejan a los
talleristas solos con hasta 200 estudiantes) y la falta de preparación de los
jóvenes. A partir de esto, se ha definido como estrategia clave realizar un diagnóstico
previo construido conjuntamente con la institución educativa para que esta
asuma un rol protagónico y movilice sus propios recursos simbólicos e
institucionales. Se observa con preocupación que los adolescentes actuales
pueden ser "más machistas que las personas grandes".
4.2. Articulación con Municipios y
Contextos Específicos
- Gobiernos Locales: Son considerados los principales
ejecutores de la territorialidad de estas temáticas. Se ha iniciado un
ciclo de capacitación para los municipios con el fin de fortalecer sus
capacidades.
- Contextos Rurales e Indígenas: Se reconoce que la intervención en la
ruralidad y con comunidades originarias es totalmente distinta. La
cosmovisión, la dinámica familiar y las formas de socialización requieren
la construcción de enfoques específicos, un área en la que el programa admite
tener experiencia limitada pero que identifica como una necesidad crucial.
- La Paternidad como Puerta de Entrada: Se ha identificado que la paternidad
activa es uno de los pocos temas que genera una apertura y sensibilidad en
los varones. El Instituto de Masculinidad y Cambio Social ha desarrollado
un manual específico para trabajar paternidades, lo que representa una
oportunidad estratégica para la sensibilización.
4.3. Diálogo con el Sistema Judicial
Se percibe que el
mecanismo judicial es "bastante violento también para con las personas
violentas". Los hombres llegan a instancias judiciales con mucha
desinformación sobre regímenes de comunicación, cuotas alimentarias, etc. Se
plantea la necesidad de capacitar a jueces y operadores judiciales, quienes a
menudo trabajan con prejuicios y tienen un conocimiento limitado sobre
masculinidades, a pesar de las capacitaciones obligatorias existentes.
5.
Perspectivas Comunitarias y Experiencias Locales
La sesión de trabajo
incluyó testimonios de actores locales que enriquecieron la discusión con
experiencias concretas:
- La Merced: Desde el hogar de protección para mujeres
rurales, se comenzó a trabajar con varones por la propia demanda del
contexto. Una iniciativa exitosa fue la organización de un encuentro sobre
"lactancia paterna", que convocó a una gran cantidad de
hombres. El espacio les permitió expresar sus miedos y experiencias en
torno a la crianza, revelando que el no sentirse parte del proceso era una
barrera significativa.
- Iruya de Cañas: Durante una capacitación sobre no
violencia, se dispuso que todos los trabajadores municipales
(mayoritariamente hombres) asistieran. Contrario a lo esperado,
participaron activamente y, al finalizar, varios se acercaron a preguntar
si el área intervenía en casos de violencia sufrida por hombres, lo que
llevó a la identificación de ocho casos.
- Comunidades Originarias: Se destacó que el trabajo en comunidades
como la guaraní requiere un abordaje completamente diferente, partiendo de
temas como la agricultura para luego introducir la temática de las
masculinidades. Las mujeres de la comunidad a menudo dejan que los varones
tengan sus propios espacios de diálogo, respetando las dinámicas
culturales internas.
Expresiones
de los facilitadores en la ronda
La implementación del
programa (PRIO) y sus talleres fue discutida en detalle por varios
facilitadores en la reunión. A continuación, se desarrollan las expresiones de
los principales participantes en la explicación de la metodología y la
experiencia, separadas por facilitador y presentadas de modo estructurado.
Agustín
(Facilitador y Analista Metodológico)
Agustín se enfocó
principalmente en el contexto metodológico, institucional y la naturaleza
dinámica del manual del programa:
Sobre la Guía y la Metodología
- Naturaleza Dinámica del Manual: El manual es una sistematización de una
experiencia posible, lo cual lo convierte en una herramienta sumamente
dinámica que está disponible para ser modificada.
- Adaptabilidad de los Encuentros: El equipo modificó los encuentros, subió,
bajó y cambió actividades, y a veces territorializó un poco más las
consignas.
- Origen en la Política Pública: El manual surge en el corazón de la
política pública, con la convicción de que esta debe pensarse de manera
sistemática, compartirse, evaluarse e ir generando una historización de
las intervenciones.
- Trascendencia Histórica: La experiencia es una política pública
concreta que tiene una historicidad que incluso trasciende al equipo
actual, ya que muchas personas formaron parte de su elaboración.
- Intervención Judicial: El programa interviene en el proceso
judicial que se habilita a partir de la denuncia, no meramente en la
denuncia en sí. Es necesario entender que entre la denuncia y el momento
de la intervención hay un proceso en el que el varón también ha ido
construyendo elementos.
- Composición de Grupos: Argumenta que hablar de masculinidades solo
con mujeres no es lo mismo que hablar solo con varones. Las
actividades alcanzan otra profundidad y tienen otro diálogo y carga, ya
que el costo social de la masculinidad es diferente para los varones que
la opresión de género para la mujer. La intervención debe tener una
instancia de trabajo exclusiva con las masculinidades.
Sobre el Perfil de los Participantes
- Vínculo con la Violencia Ejercida: El primer gran enunciado es que no niegan
que están trabajando con varones que ejercieron violencia de género contra
mujeres.
- Contexto Judicial: Los varones llegan con mucha
desinformación a las instancias judiciales y el mecanismo judicial es
percibido como violento para con las personas violentas.
- Falta de Registro Personal: Los varones suelen llegar sintiéndose "violentados
y víctimas de esta loca que me denunció," con muy poco registro
personal o familiar sobre sus responsabilidades en la situación.
- Perfil Laboral y Social: La población que llega incluye a varones
de las fuerzas de seguridad (policías) que trabajan entre 60 y 65 horas
semanales y tienen bajos ingresos (aproximadamente 800.000 a 900.000
pesos). Estos hombres dejan de hacer extras si les quitan el arma por la
denuncia. A menudo provienen de sectores populares y vulnerados, siendo la
primera generación con trabajo registrado.
Enfoque de Prevención (Educación)
- Articulación en Escuelas: Señala que han tenido experiencias en
escuelas, aunque a veces con grupos muy grandes (casi 100 o 200
estudiantes) y en condiciones difíciles.
- Construcción de Diagnóstico: Para mejorar la intervención en escuelas
secundarias, sugieren reunirse primero con las instituciones para construir
un diagnóstico. Esto busca que la escuela movilice recursos simbólicos
e institucionales propios, evitando que la capacitación sea vista solo
como una liberación de hora para los profesores.
Gonzalo
(Facilitador y Desarrollador de Contenidos)
Gonzalo se centró en
la lógica de intervención, las herramientas emocionales y los pasos concretos
del proceso dentro de los talleres:
Lógica de Intervención y Objetivos
- Enfoque No Punitivo: Trabajan con una lógica no punitiva.
- Desarmar y Alojar: El proceso busca desarmar la masculinidad
dominante (que lleva a la deshumanización: "no llores, no seas
nena") y alojar a los varones.
- Trabajo Emocional: Inicialmente, buscan contener al varón y
explorar las emociones subyacentes al enojo, como el miedo, la vergüenza o
el silencio.
- Grupos Socio-Psicoeducativos: Los grupos buscan desarmar o, al menos,
problematizar el estereotipo de ser varón.
Herramientas y Actividades Clave
- Meditación: Es un pilar que se propone en casi todos
los encuentros, siendo una herramienta que los varones casi no tienen, ya
que se les enseña a producir.
- Pedagogía del Juego (Lo Lúdico): Utilizan el juego, lo cual es difícil
para los varones debido a la presión de trabajar y rendir.
- Fases del Proceso:
- Alojamiento/Contención: Se hacen sentir cómodos, se trabaja la
conexión con uno mismo y se realizan ejercicios de estiramiento (ya que
los varones suelen ignorar su salud física hasta que están
"destruidos").
- Incomodidad/Problematización: Luego se analizan los distintos tipos de
violencia.
- Responsabilización y Reposicionamiento: Trabajan la responsabilización,
pidiéndole al varón que identifique qué parte de la situación es su cuota
de responsabilidad (ej., cómo se dirigía a su pareja, cómo estaban
repartidos los cuidados en casa). El objetivo es un reposicionamiento para
evitar reproducir el mismo patrón en futuros vínculos.
- Duración Ideal: Está pensado para 24 encuentros (6
meses de intervención), idealmente una vez por semana durante 3 horas.
Aunque se puede hacer en menos tiempo, cuanto más profundo es, mejor.
- Actividades Específicas: Incluyen ejercicios para trabajar el
vínculo con otros varones y con los hijos, escribir una carta a su
"yo de antes," o una carta a su expareja.
Perfil de Admisión (PRIO)
- Exclusión de Crímenes Graves: No trabajan con varones que hayan
cometido un crimen grave (homicidas, femicidas o violadores).
- Espectro de Intervención: Trabajan con varones con denuncias por abuso
simple, acoso o amenaza.
- Entrevista de Tamizaje: Usan una entrevista para evaluar si el
varón tiene posibilidad de reposicionamiento, excluyendo aquellos con
rasgos psicopáticos o psicóticos.
- Motivación para la Asistencia: Los varones solamente llegan cuando
están denunciados, ya que generalmente no consideran su comportamiento
un problema personal, sino que culpan a la mujer o al feminismo.
- Puerta de Entrada: El varón está más sensible o propenso a
abrirse cuando se trabaja el tema de la crianza y la paternidad activa.
José María
Este facilitador, en
diálogo constante con Agustín y Gonzalo, aportó el marco institucional y las
limitaciones operativas:
Implementación y Contexto
Institucional
- Público Cautivo: Sugiere que para la implementación de
talleres es útil ir a una escuela ya que tienen un público cautivo,
quizás articulando con un profesor de educación física o formación ética.
- Mecanismo Convocante Obligatorio: El PRIO es un dispositivo del Poder
Ejecutivo que trabaja en articulación con el Poder Judicial. Los varones
son obligados a asistir por derivación judicial debido a una conducta
ilícita que generó daño a una mujer.
- Estrategia ante la Negación: Se presenta el varón a la defensiva,
enojado y sintiéndose víctima. La propuesta es romper esa
"coraza" (armadura) para poder entrar y corregir la
conducta.
- Articulación Penal: Confirma haber recibido derivaciones de
juzgados penales (juzgados de garantía), incluyendo varones con condenas
de ejecución condicional y reglas de conducta.
- Criterio de Admisión Penal: Aunque han recibido casos con condenas,
necesitan analizar cada caso concreto mediante una entrevista de
admisión para decidir si ingresa, ya que las carátulas a veces no reflejan
la levedad del delito.
- Limitación de Recursos: Actualmente, son solo tres personas
realizando intervención con varones para toda la provincia de Salta.
- Estrategia de Expansión: Dada la limitación de recursos, el
objetivo es ser capacitador de capacitadores (como en la Merced u
Orán) para que el programa pueda ampliarse a nivel territorial en los
municipios.
Relación con las Víctimas
- No Revictimización: El programa no entrevista a las
mujeres víctimas del agresor, ya que esto sería un proceso de
revictimización.
- Seguimiento de la Víctima: El seguimiento de la víctima es
responsabilidad del juzgado, que solicita informes permanentes a la
policía. El equipo del PRIO accede al expediente judicial para tener
conocimiento de la denuncia, informes psicológicos/socioambientales, y si
hay reincidencia, esta se aborda con el varón en el taller.
Visión Preventiva
- Adolescencia: Señala con preocupación que la mayoría de
los adolescentes son más machistas que los adultos, lo cual genera
un "miedo" sobre la dirección de la construcción masculina.
- Necesidad de Prevención: Considera que se debería instaurar un
PRIO dentro del sistema educativo (proyectándolo hacia el futuro) y
realizar actividades preventivas en dispositivos como clubes deportivos,
universidades o salud, para no esperar a que ocurra una denuncia penal para
intervenir.
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